Litio se queda en México; será usado sólo por automotrices que inviertan en Sonora, sin exportaciones: AMLO

El presidente de México reveló detalles sobre su estrategia para el recurso natural en el estado fronterizo

Andres Manuel López Obrador compartió el día de hoy que los yacimientos de litio en Sonora serán usados únicamente para automotrices y compañías que inviertan en ese estado fronterizo, pues la idea es mantener el mineral en el interior del país.

Con tal de cumplir de lleno este mandato, el presidente de México dijo que se lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos, Canadá y otros interesados ofrezcan sus proyectos para la explotación del material en el país.

"El litio no sale como materia prima, se queda para impulsar la industrialización y la creación de emples", expresó el funcionario.

Cabe destacarse que la expectativa comercial alrededor del litio ha llevado a que se le califique como el "nuevo petróleo" de México. Según el Sistema Geológico de EUA, el país tiene 1.7 millones de toneladas del mineral, lo que equivale a cerca del 2% del litio existente en todo el mundo. Bolivia es el territorio con más litio bajo su suelo, mientras que México ocupa el décimo lugar en la lista internacional.

Te puede interesar: Google pagará 391 millones de dólares por rastrear ubicación de usuarios en Estados Unidos tras demanda

Avalaron reformas a ley minera

Dada su relevancia para la fabricación de baterías, el litio es uno de los elementos más codiciados en el sector industrial tecnológico. Fuente: outletminero 

A principios del 2022, diputados y senadores mexicanos dieron el visto bueno a reformas para la ley de minería en el país, lo cual conllevó a que el litio sea considerado un patrimonio nacional y catalogado como de "valor estratégico" para el futuro económico de México.

"Se están haciendo los planes para ya terminar de resolver lo de las conceciones, se está decidiendo que el litio ya es de la nación y que en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares. [...] No queremos que el litio lo saquen de Sonora", expresó Andres Manuel.

Dada su característica como de patrimonio de la soberanía mexicana, los socios comerciales del país tendrán que invertir en Sonora para hacerse con la expropiación, proceso que debe de llevarse a cabo con inversión del Estado mexicano.

Entre otros requisitos para las compañías asociadas, además de que el litio no salga del país, es que pacten construir plantas de procesamiento en Sonora, así como el que las baterías que se fabriquen en el país sólo se usen en el campo automotriz de Sonora.

Todo ello está establecido en el Plan Sonora de Energías Sostenibles que se ha estado compartiendo con interesados en EUA y Canadá. La planta de energía solar más grande e importante de latinoamérica en Puerto Peñasco, ciudad costera de Sonora, también está comprendida en el acuerdo.  Actualmente se están llevando a cabo negociaciones. 

Te puede interesar: Buen Fin 2022: Estas son las promociones con tarjetas BBVA de crédito o débito

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS