La pintura más blanca del mundo, ¿remedio para enfriar aviones y autos?

Una nueva fórmula de esta sustancia la ha hecho más ligera y de capas más delgadas 

Por:  Javier Neri

Tal parece que el mundo seguirá calentándose cada vez más, por lo cual medidas para mitigar los efectos que esto pueda tener han comenzado a ser planteadas desde varias áreas y con diversos fines en mente. En la industria vehicular, han comenzado a experimentarse con pinturas ultrablancas que puedan reflejar de manera eficiente la luz de Sol, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Purdue.

Un equipo de investigadores de esta institución llevaban trabajando desde el 2020 en la pintura de alto grado de reflectividad, la cual lleva varios años más en desarrollo. Ese mismo año, pudieron dar con una pintura capaz de reflejar con efectividad 95.5% de la luz. Y en 2021, una nueva fórmula incrementó los resultados hasta el 98.1%. 

Todavía quedan años para que la pintura sea implementada en vehículos

Esto contrasta en gran medida con productos similares en el mercado, los cuales reflejan entre el 80 o 90% de la luz, reteniendo el resto y fallando sin intenciones en el propósito de mitigar la alta sensación térmica. 

Te puede interesar: VIDEO: Planta toma machete con brazo mecánico, ¿se aproxima una rebelión?

¿De qué está hecha la pintura

más blanca del mundo?

Este químico utiliza altos concentrados de sulfato de bario, combinado con partículas de distinto tamaño que están hechas para reducir los rayos producidos por el Sol en sus diferentes variantes de onda, previniendo que la energía resultante sea absorvida. 

Actualmente, la fórmula actual puede ser empleada en techos exteriores y muros de edificios para mitigar el calor de los interiores hasta 4.5 grados, lo cual ayuda a recurrir a sistemas de enfriamento menos. Sin embargo, para alcanzar esa efectividad, se debía aplicar la sustancia hasta conseguir un grosor de 0.4 milímetros, pero con el nuevo cambio, se puede lograr el mismo efecto con 0.15 mm. 

Había bastante interés porque este producto fuera implementado en vehículos, por lo que los cambios en su mezcla química buscaron hacerla más práctica para vehículos de todo tipo, inclusive para manufacturar aeronaves espaciales. 

De gran interés para la industria automotriz

La investigación con los avances fue presentada en un artículo para la revista Cell Reports Physical Science, donde entre las revelaciones más destacables, figuró que se usaron hexágonos de nitruro de boro en sustitución del sulfato. El nitruro es una sustancia recurrente en la creación de lubricantes, y como resultado en esta reformulación, se consiguió una sustancia más porosa y que pesaba hasta un 80% menos. 

Con estas modificaciones, medios como Gizmodo apuntaron que será posible que se implemente la pintura más blanca de todas en el armado de vehículos de todo tipo, dede autos hasta aviones, sin que haya afectaciones en su kilometraje, desempeño o diseño aerodinámico. Por el momento, Purdue está en conversaciones para comenzar a mercantilizar su producto, sin embargo, podrían tardar varios años en perfeccionar inconvenientes que según el equipo detrás, son necesarios para el óptimo desempeño.

Te puede interesar: Tesla renuncia a los sensores ultrasónicos en Modelo 3 y Modelo Y

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS