Huawei apuesta por el desarrollo de vehículos que se conduzcan solos

La empresa ya cuenta con la tecnología 'Huawei Inside' y buscará venderla a otros fabricantes de vehículos de conducción autónoma.

Por:  Anneth Marín

El próximo objetivo de Huawei es producir vehículos que puedan avanzar sin necesidad de un conductor. La empresa se especializa en producir teléfonos inteligentes, sin embargo, decidió cambiar de giro después de que sus ventas bajaran en un 40% debido a las restricciones de Washington para comercializar la tecnología 5G, las cuales se implementaron con el argumento de que la compañía amenazaba a la seguridad nacional y utilizaba técnicas de espionaje. 

"El objetivo de nuestro equipo es alcanzar verdaderos automóviles de pasajeros sin conductor en 2025", declaró Wang Jun, director ejecutivo de la unidad de vehículos inteligentes de Huawei. La empresa ya invirtió un millón de dólares en este nuevo proyecto y se espera que su diseño pueda comercializarse a partir de 2025

Asi es el nuevo coche que Arcfox fabricó con la tecnología 'Huawei Inside' en China para que se conduzca solo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos

 

Estados Unidos agregó a China a la "lista negra" de exportación junto a otros 68 países para restringir su acceso a la compra de productos fabricados en el paísRen Zhengfe, fundador y presidente de Huawei, dijo que la empresa se preparó para las posibles pérdidas, sin embargo, no esperaba que el impacto fuera tan grave "Se espera que el crecimiento de Huawei se desacelere, pero sólo un poco", expresó en 2019.

Debido a que el impacto de las pérdidas fue más del que la empresa esperaba, decidió abrir una nueva arista comercial para dedicarse al desarrollo de automóviles sin conductor. Sin embargo, no todo fue trágico y recientemente ha recuperado la esperanza gracias al éxito que tuvo HarmonyOS, su nuevo sistema operativo, el cual se desarrolló como alternativa al de Android y ya tiene 10 millones de descargas en China a sólo una semana de su lanzamiento.

¿Huawei comprará a la competencia o se unirá a ella?

 Chongqing Sokon y BluePark New Energy Technology son dos empresas que también trabajan en vehículos de conducción autónoma y probablemente Huawei adquirirá el control de ellas. Sin embargo, a finales de mayo, lanzaron el primer modelo con tecnología 4 y se estima que la empresa tiene la intención de vender su tecnología a otros fabricantes de este tipo de vehículos.

“Me di cuenta de que la industria automotriz necesita a Huawei. No necesita de la marca Huawei, sino que necesita nuestra experiencia en TIC para ayudar a construir vehículos orientados al futuro. En 2018, en una reunión del equipo ejecutivo de Huawei, decidimos que Huawei no fabricaría automóviles, sino que ayudaría a los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) a construir mejores vehículos. Nuestra estrategia no ha cambiado”,  afirmó Eric Xu, presidente rotativo de Huawei.

Lo que sí está buscando es controlar la marca de automóviles ArcFox de BluePark New Energy Technology, la cual lanzó hace poco su modelo Alpha S y ya incluía el sistemade conducción automática  'Huawei Inside'. Además, la empresa ayudará a las siguientes compañíasBeijing New Energy Automobile Co. Ltd., Chongqing Chang’an y Guangzhou Automobile Group a construir sus submarcas.

Innovaciones del 'Huawei Inside'

Huawei Octopus

Es una plataforma que recopila información de bases de datos, mapas de alta definición y algoritmos para que el conductor inteligente pueda guiarse.

Tiene capacidad de anotación, sinergia vehículo-nube, simulación virtual mejorada y acceso a la nube. Es un sistema incorporado a 'Huawei Inside. Permite a los fabricantes mejorar la eficiencia en el desarrollo de una plataforma inteligente que pueda administrar los datos del conductor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS