Hackers "roban" todos los pasaportes de Bielorrusia y venden el del presidente como NFT

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si se trata de una amenaza genuina 

Por:  Javier Neri

Un grupo de activistas y hackers informáticos que proclaman haber accedido la base de datos de Bielorrusia y hacerse con información de todos los pasaportes del país, incluyendo el del líder Alexander Lukashenko, quien en el pasado se ha autoreferido como "el último dictador de Europa", reportó Gizmodo. 

La información fue extraída durante 2021 y varios de los documentos fueron transformados en tokens digitales no fungibles (NFT), siendo ofertados en el mercado en línea de activos cripto más popular del mundo, OpenSea, a principios de esta semana. 

La agrupación se cree que está conformada por expertos en tecnología de ese país, quienes de forma anónima han declarado la guerra digital contra el régimen de Lukashenko, acusado de corrupto e ilegítimo. 

Te puede interesar: Ex-novia de John McAfee, pionero en tecnologías antivirus, afirma que sigue vivo

"Por primera vez en la historia de la humanidad, un colectivo #hacktivista obtuvo información de los pasaportes de TODOS los ciudadanos del país. Ahora ofrecemos la oportunidad de ser parte de esta historia. Obtén una versión digital del pasaporte de Lukashenko como NFT", escribieron los responsables por medio de un Tweet este martes. 

Sin embargo, el sitio especializado en ciberseguridad, CyberScoop, afirmó que los "pasaportes" son en realidad montajes, sin contener imágenes de los documentos reales. Por su parte OpenSea eliminó la oferta tan pronto como fue subida a su plataforma, debido a la infricción de sus políticas de usuario. 

Hasta el momento, no se ha confirmado si la información es verídica. Según una persona perteneciente a la asociación ilegal, la irrupción de los datos fue hecha al Ministerio de Asuntos Internos en julio de 2021; esta intitución ya ha sido objeto de diferentes ciberataques en el pasado. 

Te puede interesar: Empresa de criptomonedas depositó más de 140 MDP a clienta por error

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS