Google pagará 391 millones de dólares por rastrear ubicación de usuarios en Estados Unidos tras demanda

El gigante proveedor de servicios por Internet ejercío acciones indebidas de rastreo en 40 entidades de Estados Unidos

Google llegó a un acuerdo con la justicia para entregar 395.1 millones de dólares a 40 estados de EUA tras haber rastreado la ubicación de usuarios que utilizaron algunas de sus aplicaciones para navegar por Internet. La demanda sostiene que Google engañó a sus clientes al hacerles pensar que con apagar el rastreo de ubicación en sus equipos, la compañía dejaba de recopilar información sobre sus locaciones exactas.

A lo largo de la investigación, una de las más grandes que involucran al sector privado, fue liderada por los fiscales generales de los estados de Oregon y Washington, reportó Techcrunch.

"Durante años, Google ha dado prioridad a las ganancias por encima de la privacidad de sus usuarios", expresó el Fiscal General de Oregon, Ellen Rosenblum, "Han sido cuidadosos y defraudadores. Los consumidores pensaron que habían apagado el rastreo de su ubicación al utilizar las funciones de Google, pero la empresa siguió extrayendo sus movimientos de forma secreta y usó esa información para sus socios anunciantes".

Google, por su parte, emitió que ya ha corregido algunas de sus prácticas de rastreo y recopilación de datos, según se detalló en el acuerdo. Las mejoras son consistentes con otras que la empresa ha tomado en años recientes antes los escándolos y críticas sobre el manejo que Google hace con la información de sus internautas. Sin embargo, Google se justificó argumentando que sus acciones se basaron en políticas de productos caducadas.

Te puede interesar: Tesla estacionado arrancó sin control y mató a dos personas en China

Al menos en EUA, Google está obligado a difundir con mayor claridad y exponencia información sobre su manejo de datos de ubicación en sus numerosos productos. Fuente:  Unsplash sin

Será obligada a mejorar rastreo de personas

Como parte de la resolución de la corte, Google se comprometerá a mejorar sus términos de rastreo, así como los controles que ofrece a sus usuarios a partir del siguiente año. Además, Google tendrá que dar información extra a sus clientes siempre que alguien encienda una configuración de ubicación por medio de las apps de Google. La información clave sobre estos procesos no podrá ser ocultada por la empresa.

La compañía, dueña del buscador de Internet más famoso y recurrido del mundo, afirmó en sus plataformas oficiales que se encuentra trabajando en estas medidas, incluyendo una manera para que las personas puedan apagar el seguimiento de la ubicación del historial de navegación, así como del manejo de apps y navegadores web.

Por si fuera poco, Google tendrá que habilitar portales donde esclarezca sus políticas de manejo de datos personales, así como todo lo concerniente a sus configuraciones de rastreo de productos con lujo de detalle. 

Te puede interesar: Amazon despedirá a 10 mil empleados
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS