Fuentes de energía solar y eólica baten récords en Europa

La guerra en Ucrania y sus afectaciones en los suministros de gas podrían jugan papel en estas cifras

Desde los comienzos de la guerra entre Rusia y Ucrania a principios de este año, la dependencia energética del viejo continente ha recurrido a fuentes consideradas amigables con el medio ambiente, como la solar por medio de paneles o la de viento, a través de astas eólicas, según un nuevo reporte publicado por Ember y E3G.  Según las estimaciones, los ahorros por esta implementación podrían rondar los 11 billones de euros. 

Entre los 27 países que conforman la Unión Europea, 19 rompieron sus cifras récord de generación de energía por medio de alguna de estas dos formas. El caso de Polonia, con gran dependencia del carbón, tuvo el mayor incremento de todos al marcar 48.5%. España también lideró el cambio en términos de energía generada de forma absoluta por medios solares y eólicos. Con 7.4TWh, marcó un 35% de aumento en estas energías.

Todas estos números ayudaron a mitigar el descenso en un 21% de los generadores hidroeléctricos a lo largo de la Unión Europea. Sin embargo, las buenas noticias se ven empañadas ante el hecho de que el continente aún se encuentra a varios años de abrazar por completo estas fuentes más limpias, dependiendo aún de demandas de gases naturales, y sufriendo de un aumento de combustibles en 2021 a causas de la crisis por Covid-19. 

 La guerra en Ucrania causó que muchos países del bloque europeo rechazaran el gas natural dispuesto por Rusia.

Te puede interesar: Adobe revela el futuro de la edición digital de imágenes con Inteligencia Artificial

La guerra y el Acuerdo de París son responsables

Por el momento, el boque económico y político ha tratado de negociar estrategias que haga transitar hacia energías más limpias antes de que las consecuencias climáticas sean devastadoras. Tras el asedio de Rusia sobre Ucrania, la Comisión Europea propuso un plan de prescindir de los combustibles fósiles de Rusia antes de 2030, sustituyéndolos en su lugar por la mitad en energías mixtas. 

Aunque la energía eólica y solar generaran un cuarto de la electricidad de la UE entre marzo y septiembre de este año, el gas natural sigue siendo el quinto bloque energético a considerar. Además, la crisis derivada del conflicto bélico llevó a que algunas naciones, como Alemania, repensaran sus planes de energías nucleares. Pese a que la nación germánica había anunciado el cierre de algunas plantas este año, las mantendrá abiertas hasta mediados de abril del 2023. 

Además de la guerra, otra de las explicaciones detrás del aumento de Europa por nuevas fuentes de energía es el hecho de que en noviembre, las Naciones Unidas sostendrán una conferencia sobre la crisis climática para dar seguimiento a las pautas concedidas en el acuerdo de París del 2015. Actualmente, el mundo se encuentra en camino de reducir el calentamiento del planeta por emisiones de CO2 en un 7% entre 2019 y 20230, según un reporte de NGO World Resourcers Institute. El mundo entero tiene que reducir sus emisiones de carbono en un 7.6% cada año para conseguir las metas del tratado de París. 

Te puede interesar: Pinterest habilitará canciones en sus contenidos para parecerse más a TikTok
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS