Escándalo FTX: CEO caído en desgracia implementó "puerta trasera" para desviar fondos de sus clientes

El responsable negó todas las implicaciones, si bien no se pronunció respecto al dinero perdido 

Esta semana, la declaración de bancarrota de la empresa FTX, dedicada al giro de las criptomendas, encabezó los titulares de diversos medios y supuso un golpe más a la economía de este sector. Sin embargo, Reuters reportó que el viejo CEO de la empresa, Sam Bankmman-Fried, implementó una "puerta trasera" (backdoor) para desviar fondos de las cuentas de sus clientes de forma discreta. 

Pero, ¿qué son las puertas traseras en informática comercial? Se tratan de vulnerabilidades en los softwares para evadir los sistemas de seguridad. La mayoría se colocan con fines ilegales, ya sea para extraer dinero, o bien, cualquier otra clase de información confidencial de alguna compañía. 

La puerta trasera de FTX se localizó en el programa de contabilidad, permitiéndole a Sam Bankman-Fried ejecutar comandos que alteraron los registros contables sin que nadie más lo notara. ¿Su plan? Disimular sus movimientos tanto de la empresa, como de auditores independientes.

Esta trama digital se encontró gracias a una investigación de los equipos legales y financieros de FTX, exponiendo que Bankman-Fried transfirió 10 millones de dólares hacia Alameda Research, empresa hermana de FTX también bajo su cargo. Ante el fallo, el software de seguridad no hizo ninguna alerta y no se guardaron registros del acto.

Te puede interesar: Buen Fin 2022: Conoce el día y la hora cuando empezarán los descuentos en México

Bankman-Fried niega acusación, justicia irá detrás de él

Sam Bankman-Fried, exCEO de FTX.  

Lo que vuelve más deleznable el caso es que alrededor de 1700 millones de dólares están desaparecidos sin rastro, mientras que el dinero restante se encuentra presuntamente en Alameda Research. Ante el reporte, Bankman-Fried negó los hechos, alegando que la transferencia se había hecho con un "etiquedado interno confuso" que incentivó la confusión.

El cofundador de la moneda digital de FTX rechazó utilizar una puerta trasera en el software contable de FTX, sin embargo, guardó silencio respecto a los fondos extraviados. Las autoridades de Estados Unidos se encuentran revisando el caso, inclusive, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros Productos Básicos (CFTC) había iniciado una investigación contra la plataforma por la presunción de uso indebido de fondos de los clientes.

La situación ha sido tal, que una de las compañías que iba a comprar FTX, Binance, decidió cancelar su transacción de abosber a FTX y saldar sus deudas. Actualmente, FTX se quedó sin liquidez para devolver los fondos de sus clientes y usuarios.  

Te puede interesar: ¿Adiós a sucursales de Banorte? Podrás abrir cuentas Banorte desde tu celular
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS