Elon Musk limita Starlink en Ucrania para evitar la "Tercera Guerra Mundial”

El multimillonario hizo las declaraciones desde su cuenta de Twitter

Elon Musk ofreció los servicios de su compañía de Internet satelital, Starlink, para beneficio de las fuerzas armadas de Ucrania desde que comenzó la guerra en ese país. Sin embargo, hace unas semanas comenzaron a surgir reportes de que este acceso se restringió para el gobierno de Volodímir Zelenski.

Sobre esto, Starlink apuntó que los entes privados de Ucrania eran quienes podían hacer uso de su servicio de Internet, no los militares o aquellos pertenecientes al Estado Ucraniano, esto para evitar rencillas políticas con los países involucrados, bajo el argumento de "hacer lo correcto".

Como es habitual en Elon Musk, el magnate decidió ofrecer más información al respecto desde su cuenta personal de Twitter. El 10 de febrero, Scott Kelly (exastronauta de la NASA y veterano de la marina de Estados Unidos) cuestionó con lo siguiente a Musk: 

 Fuente: Captura de pantalla de Twitter.

Te puede interesar: Tesla despide a trabajadores que buscaban sindicato en Buffalo, Nueva York

La respuesta de Musk

Ante ello, el dueño de Tesla y Space X se excusó diciendo que Starlink ha seguido colaborando a favor de Ucrania con sus tecnologías satelitales:

“Eres lo suficientemente inteligente como para no tragarte las mentiras de los medios y otras m*****s de propaganda. Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas. Pero no permitiremos la escalada del conflicto que puede conducir a la Tercera Guerra Mundial”.

En otro tweet adicional, Musk expresó que en Starlink se estaban esforzando por "hacer lo correcto", donde lo "correcto" era una cuestión moral de gran dificultad.

Starlink dice que no es de uso militar

La presidenta de Space X, Gwynne Shotwell, enfatizó que Starlink no había abandonado a Ucrania. Collage original con imágenes creative commons  

Por otro lado, Gwynne Shotwell, presidenta de Space X, afirmó que había restringido el uso de Starlink en Ucrania luego de que militares de ese país utilizaran el servicio para manejar drones armados.

"(Starlink) nunca tuvo la intención de ser armado. Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo", expuso la ejecutiva, "Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso. Hay cosas que podemos hacer y hemos hecho".

Shotwell destacó que estaban al tanto en la empresa de que el ejército de Ucrania usaba sus satelites para comunicaciones, lo cual era apropiado, sin embargo, las intenciones de Starlink nunca fueron con "fines ofensivos".

¿Qué dice el gobierno de Volodímir Zelenski sobre la restricción de Starlink?

Mykhailo Podolyak (izquierda) y  Mykhailo Fedorov (derecha), miembros del gabinete ucraniano de Zelenski, ofrecieron opiniones que reflejan el posicionamiento del país respecto a Starlink. Fuente: WikimediaCommons.

De acuerdo con el sitio Político, dos miembros del gabinete de Zelenski ofrecieron una perspectiva de lo que el gobierno de Ucrania opina respecto a la polémica de Starlink.

Uno de ellos fue Mykhailo Podolyak, quien escribió en Twitter que "Las empresas tienen que decidir si están del lado de Ucrania y del derecho a la libertad", o bien de Rusia y de su "derecho a matar y apoderarse de territorios".

La otra persona fue el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien sostuvo que hasta el momento, "no ha habido problemas con las terminales de Starlink en Ucrania", señalando además que la compañía de Musk salvaba "miles de vidas a diario".

Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero del 2022, bajo el argumento de que estaba defendiendo zonas orientales de Ucrania que habían sido anexadas a Rusia, además de "desnazificar" al gobierno de Zelenski.  

Te puede interesar: Elon Musk sobre ChatGPT: "Es uno de los más grandes riesgos" para la humanidad

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS