Demandan a Kia y Hyundai por tendencia de TikTok donde muestran cómo robar sus autos

El reto lejos de tener fines monetarios se ha vuelto un ejercicio banal de popularidad

Por:  Javier Neri

Los últimos meses se ha vuelto tendencia en TikTok videos de personas que muestran cómo robar con facilidad vehículos de las compañías Hyundai y Kia utilizando artefactos comunes, como un cable USB y un destornillador. Ante la muestra en esos fallos de seguridad, algunas de las víctimas de estos casos han llevado a la corte a las dos compañías automotrices, reportó Techcrunch. 

El miércoles, se interpuso una demanda nacional contra Hyundai y Kia por los defectos evidenciados; fue emitida en la corte federal del condado de Orange, en California, y en ella se señalan los modelos de Kia construidos entre 2011 y 2021, así como los vehículos de Hyundai entre 2015 y 2021 que fueron equipados con llaves tradicionales para encender sus motores, en lugar de llaveros inteligentes. Además, se puntualizó que las dos compañías construyeron sus vehículos sin inmovilizadores de motor de forma "deliberada". 

Los llaveros inteligentes no suponen un costo mayor, son dispositivos comunes y tienen como fin prevenir que los automóviles sean robados por medio de conexiones. La demanda establece que todas las demás empresas automotrices de los últimos 20 años los han usado, precisamente para evitar incidentes de hurtos. Sin embargo, Hyundai y Kia no lo hicieron. 

Las dos empresas rehusaron emitir declaraciones ante los medios, al menos mientras la litigación se lleva en curso. Sin embargo, mencionaron que los artefactos inmovilizadores de motor se convirtieron en un estándar dentro de la industria el 1 de noviembre de 2021. 

Te puede interesar: Ford quiere que la gente evite ser atropellada por sus vehículos usando esta aplicación

El reto Kia 

Las llaves Keyless ayudan a prevenir los métodos de hurto
que hicieron tendencia a los vehículos de Kia y Hyundai

En julio, se empezaron a reportar los primeros contenidos donde se mencionaba un reto "Kia", primero en TikTok y después en YouTube. Tras el despunte, numerosas ciudades de EUA comenzaron a reportar alzas en los reportes de robo de estos automóviles, lo cual pudo haber estado ligado a la tendencia. En la ciudad de Chicago, los números aumentaron un 77%, lo que representó un incremento del 767% en las unidades Kia y Hyundai hurtadas. 

La demanda también indagó en el hecho de que las dos compañías habían hecho pruebas de la eficacia de incorporar inmovilizadores de motores, pero decidió no implementarlos, "valuando ganancias por encima de la seguridad de sus clientes". Encima, los manufactores de vehículos no hicieron el esfuerzo de alertar a sus clientes del riesgo de robos perpetrados por jóvenes buscando viralidad en redes. 

Venderán medidas extra de protección

Ante el asedio de las bandas conocidas como los "Kia Boys" (Los muchachos de Kia), las empresas han decidido tomar medidas de protección para sus compradores, por lo que Hyundai comenzará a vender e instalar kits de seguridad que deberían proteger contra el método que los ladrones han usado para robarse los vehículos en el país. Además, esta empresa se encuentra colaborando con los departamentos de policía para tener disponibles seguros de volantes. 

Las consecuencias reales de estos incidentes involucran desde la pérdida de trabajo por perder métodos de transporte, pérdidas totales de vehículos con costes de miles de dólares. La firma de abogados a cargo de la demanda, MLG Attorneys At Law, mencionó que alrededor de 35 personas se han acercado para ser representados en la querella. Buscarán compensaciones monetarias por las afectaciones padecidas. 

Finalmente, TikTok maneja una política en la cual pide a sus usuarios no publicar, subir, trasmitir o compartir contenido que promueve el vandalismo o el daño a la propiedad privada. Por ello, desde entonces la plataforma se ha asegurado de borrar los contenidos sobre cómo robar los autos, dejando en su lugar aquellos que muestran las consecuencias posteriores.

Te puede interesar: Estados de Washington y Massachusetts prohibirán autos de gasolina

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS