Corrieron a Elon Musk de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, porque quiso imponerse como jefe

El magnate dejó la empresa en 2018 bajo rumores de disputas ejecutivas  

Elon Musk es una figura tan polémica como admirada, reputación que surge en parte por su comportamiento para los negocios. No es un secreto que el dueño de Tesla, Space X y Twitter ha estado involucrado en muchos de los proyectos tecnológicos más redituables de la última década, algunos de ellos de manera tangencial.

En el pasado, Musk estuvo vinculado a OpenAI, compañía que el año anterior revolucionó la forma en que las personas se relacionaban con los programas potenciados por Inteligencias Artificiales tras lanzar de forma gratuita ChatGPT, un chatbot capaz de ofrecer resultados textuales muy eficientes con simples solicitudes.

¿Cómo se relaciona Musk con OpenAI?

Musk junto a Altman en un evento. Fuente: GettyImages.

El empresario multimillonario alguna vez fue un inversionista a favor del crecimiento de la empresa en 2015, cuando OpenAI tenía como meta convertirse en un proyecto a favor del desarrollo de tecnologías libres y funcionar sin generar ingresos.

Musk llegó a ser una de las partes del comité del grupo de OpenAI, con miras a ser nombrado director de la empresa. Sin embargo, de acuerdo a un reporte de Semafor, los cofundadores de OpenAI, Greg Brockmand y Sam Altman (actual CEO de la compañía) rechazaron esta idea.

Esta idea causó que Musk decidiera "retirarse" de OpenAI para enfocarse en Tesla, si bien el magnate iba a continuar apoyando a OpenAI financieramente. La nota sugirió una rivalidad entre Altman y Musk, y tras salir de OpenAI, Musk dejó de proporcionar dinero a la compañía.

Causa problemas

La retirada de Musk causó un severo hoyo financiero en el presupuesto de OpenAI, por lo que la empresa tuvo que dividir su laboratorio de investigación sin ganancias y su subsidiaria, "OpenAI Limited Partnership", establecida en 2019.

A partir de esta ruptura, la empresa comenzaría a ejercer una estrategia en pos de conseguir ganancias, pese a que Altman alguna vez fue descrito como un CEO filántropo. Recientemente, OpenAI firmó un acuerdo de 1 billón de dólares para prestar sus servicios y productos a Microsoft, acuerdo que contempla crecer financieramente de tener éxito.

Por otro lado, Musk ha estado expresando su perplejidad desde su cuenta de Twitter cómo OpenAI ha pasado a convertirse en una compañía de máximas ganancias controlada por Microsoft, cuando originalmente fue hecha como un servicio de código abierto diseñado para contrarrestar el poderío de Google. De momento, Twitter ha limitado el acceso de OpenAI a su base de datos para evitar que la utilicen para entrenar sus modelos de IA. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS