Cómo evitar ser víctima de un ciberdelito durante el Amazon Prime Day

Ten cuidado, pues los delincuentes cibernéticos aprovechan este tipo de eventos para lanzar sus campañas de phishing.

Por:  Anneth Marín

Mañana comienza el Amazon Prime Day: evento en que la compañía ofrece los mejores descuentos del año en las áreas de electrónica, moda, videojuegos, hogar y más. Hace unos días se mencionaron algunos consejos para aprovechar mejor las promociones, pero hoy es turno de las precauciones que debemos tomar para no ser víctimas de fraude, pues los delincuentes cibernéticos aprovechan este evento para hacer campañas de phishing y robar los datos de tarjetas de crédito.

Este lunes 21 de junio y martes 22 de junio, Amazon tendrá disonibles más de 2 millones de ofertas. Si tienes pensado adquirir alguno de los productos que estarán disponibles, además de estar al pendiente de las ofertas, sobre todo de las "relámpago", debes de tomar una serie de precauciones, pues podrías ser víctima de un ciberdelito si no te aseguras de navegar y realizar tus compras de manera segura.

¡Alerta de fraude!

En México, las quejas por posibles fraudes virtuales aumentaron 25% con respecto a 2019, según datos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que debemos estar atentos.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude cibernético?

1. Asegúrate de que te encuentras en la página oficial de Amazon. Verifica que la dirección esté bien escrita, ya que puedes entrar a sitios que contienen un diseño muy similar, pero cuentan con errores ortográficos. Por ejemplo, terminan con .co en vez de .com. 
2. Verifica que estás en un sitio seguro. Debes asegurarte de que el sitio cuenta con SSL (Secure Sockets Layer, por sus siglas en inglés), el sistema de encriptación que comprueba la identidad de los navegadores. Para saber si lo tiene, ve si en la barra de búsqueda, en la parte izquierda, se encuentra un candado y la dirección está escrita con una S al final (HTTPS, en lugar de HTTP).

3. Si te llega un correo electrónico que proviene supuestamente de la empresa, analiza bien el vocabulario y el diseño. Es común que los delincuentes cibernéticos utilicen la técnica de enviar correos en el nombre de una compañía y adjuntar en ellos un enlace o un archivo para que lo descargues. De preferencia haz caso omiso a este tipo de mensajes, verifica que provienen de la cuenta oficial y con el formato donde normalmente recibes comprobantes de pago o notificaciones.
4. Refuerza tu contraseña. Incluye letras en mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, números o palabras poco comúnes para que sea menos probable de hackear, pues una vez que los delincuentes tienen acceso a ella, harán los movimientos que quieran.
5. Navega desde una red privada y si es posible desde la red de tu hogar. Los delincuentes pueden interceptar redes públicas como las de los aeropuertos o los cafés.
6. Si es posible, paga sólo con tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito están vinculadas a cuentas bancarias, por lo que son más vulnerables.

Sin embargo, no te desanimes, pues las personas compran cada vez más por Internet debido a los beneficios que esto ofrece, sólo hazlo con las debidas precauciones. Según Estadísticas del Comercio Electrónico 2020, prefieren hacer sus compras con esta modalidad porque ya no tienen que salir de sus casas a recorrer tiendas departamentales, pues los productos les llegan a la comodiad de su hogar; prefieren ahorrar tiempo; encuentran más descuentos y promociones; pueden comparar la calidad de los productos y los precios; los artículos cuentan con reseñas de otros clientes que respaldan su compra y encuentran productos únicos que no hay en departamentos físicos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS