Claves para comprender y ejercitar la jerarquía de operaciones

Saber jerarquizar las operaciones matemáticas nos aporta en el desarrollo del pensamiento lógico. Si necesitamos aprender, enseñar o acompañar en el aprendizaje de jerarquía de operaciones, lo primero que necesitamos es ordenar los contenidos. 


Si estamos acompañando el aprendizaje en niños, es muy importante asegurarnos de que pueden distinguir izquierda y derecha. Es el primer paso para comenzar a ordenar y jerarquizar. Sólo entonces podemos avanzar en identificar y resolver las distintas operaciones, de acuerdo al orden metodológicamente correcto. 


En esta nota, compartimos las claves para poder entender el tema de jerarquía de operaciones y algunos consejos a la hora de ejercitar. 


Aprender el método de modo sencillo


Para un primer acercamiento al tema, podemos utilizar una buena plataforma de estudio online y estudiar con Tutorela. Se trata de un sitio especializado en educación interactiva de matemáticas, que nuclea recursos diversos para enseñar y practicar. Allí, podemos encontrar ilustraciones, videos explicativos, más de 5 mil preguntas, ejercicios y un sistema de seguimiento del rendimiento de cada estudiante.

 
Asegurarnos de diferenciar izquierda y derecha


Lo primero para comenzar a organizar nuestro procedimiento es saber que siempre resolvemos las operaciones de izquierda a derecha. Esto que para algunos es algo muy natural, para otros es causa de múltiples dificultades de aprendizaje. Si notamos dificultad, podemos recurrir a hacer provisoriamente marcas en la mesa, o en las manos. 


Comenzar por resolver paréntesis


La segunda regla de la jerarquía de operaciones es resolver primero todo lo que se encuentre entre paréntesis. A veces, podemos tener un paréntesis dentro de otro, en cuyo caso debemos siempre priorizar los internos. Una vez que tenemos el resultado de las operaciones de paréntesis, podemos continuar.


Potencias y raíces


En tercer lugar debemos hacer los cálculos de todas las potencias y raíces que se encuentren en la totalidad de la operación. En caso de que se encuentren dentro de paréntesis, debemos resolverlas primero para poder llegar al resultado final del mismo.

 
Divisiones y multiplicaciones


Luego de las potencias y raíces, nos encargaremos de las divisiones y multiplicaciones. Debemos resolver todas las divisiones y multiplicaciones que encontramos en nuestra operación. La idea es despejar de a poco estas operaciones en orden decreciente de incidencia en la jerarquía. Por eso armamos grupos más importantes que otros y resolvemos según esa prioridad.


Por último:  sumas y restas


El paso que nos llevará al resultado final llega cuando los únicos signos entre números sean de suma o resta. Antes de llegar a este paso, es recomendable chequear lo realizado hasta el momento. Si logramos simplificar nuestra operación hasta aquí, es hora de sumar y restar hasta obtener el ansiado número final.


Mucha ejercitación


Como en todo aprendizaje procedimental y complejo, una de las claves más importantes es la práctica. Ejercitar nos dará una sensación de seguridad y hasta naturalidad sobre el proceso de jerarquización. Esto hará que rápidamente recordemos y apliquemos los pasos de este orden lógico sin tantas dudas. Para ello, son ideales plataformas como Tutorela que cuentan con muchos ejercicios para mejorar las habilidades matemáticas. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS