¿Buscas trabajo? Esto es lo que una empresa puede saber de ti en Internet antes de contratarte

Cada vez es más frecuente que las compañías hagan una revisión de los perfiles digitales de sus candidatos a contratación

Hoy en día no basta con llenar al pie de la letra los requisitos para un empleo, pues muchas compañías realizan investigaciones de los perfiles en redes sociales de sus candidatos para evitar contrataciones equivocadas, convirtiéndose en un gran punto de aflicción para muchas personas que no están al tanto de cómo ocultar su historial en la web.

Recientemente, TNP hizo una investigación sobre qué era lo que las empresas solían indagar de sus candidatos para un empleo en Internet. Steve Pemberton, jefe de recursos humanos de la firma Workhuman, fue uno de los expertos consultados para el reportaje del medio estadunidense. Entre sus declaraciones, Pemberton dejó en claro por qué las empresas llevan a cabo este tipo de estudios:

"Recientemente han habido muchos episodios desagradables donde las compañías contrataron a individuos sin revisar sus perfiles, volviéndose en problemas de Recursos humanos", afirmó Pemberton, "(esos casos) entonces se transforman en preguntas tipo ¿cómo fue que X compañía contrató a esa persona? Las empresas quieren evitar colocarse en una posición difícil".

Hay que señalar que es común que compañías realicen investigaciones sobre la ética de sus candidatos laborales, sobre todo en busca de factores que puedan generar represalias. Por ello, el experto hizo un llamado a tener cuidado de lo que exponemos de nosotros mismo en redes, ante cualquier circunstancia.

Las empresas interesadas en investigar a sus candidatos normalmente recurren a terceros, quienes compran los datos a empresas que almacenan información de los itnernautas. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Fortnite así fue como vulneraba la privacidad de los niños

La huella digital no desaparece

J.S. Nelson, una experta en ciber seguridad y vigilancia en redes, dejó en claro que contrario a lo que muchos piensan, la huella digital de los usuarios (es decir, su historial de navegación en redes e Internet) no desaparece fácilmente, e incluso en muchos casos no abandona la red por completo.

Existen empresas de ciberseguridad que se dedican a esta clase de investigaciones para terceros. Estos procesos normalmente involucran una exploración de la persona virtual de un candidato, incluyendo sus actividades en línea, los sitios webs que visitan o en donde han dejado impronta. Según Neslon, es bastante común que las compañías contraten a investigadores privados que a su vez, compran la información digital a quienes se encargan de almacenar estos datos.

Pero, ¿qué es lo que almacenan otras empresas de los usuarios en Internet? Búsquedas de motores como Google, publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter y recientemente, un sitio en particular se ha vuelto el foco de interés de muchas de estas agencias: OnlyFans.

¿Por qué investigan si alguien tiene OnlyFans antes de contratarlo?

El que los trabajadores cuenten con una cuenta de OnlyFans se ha vuelto una de las principales preocupaciones de muchas emrpesas en el mercad actual. Fuente: Unsplash. 

La plataforma que aloja contenidos exclusivos de creadores de contenido, accesibles únicamente vía suscripción mensual, ha tenido un gran despunte en años recientes (sobre todo durante la pandemia de Covid-19). La razón es simple: OnlyFans ofrece un medio para que cualquiera obtenga ganancias por sus materiales privados, incluyendo contenidos explícitos para adultos (la opción más popular).

Esto ha generado numerosos episodios en donde personas se meten en problemas en sus trabajos cuando sus cuentas en OnlyFans son descubiertas, como por ejemplo personal en el sector educativo. Si bien este prejuicio es injustificado, ya que la vida personal de un trabajador es independiente a sus horas laborales, muchas compañías buscan proteger su imagen pública y adscribirse a ciertos valores de la sociedad en donde comercian.

Las empresas de ciberseguridad que investigan a los candidatos de un puesto pueden determinar si estos poseen una cuenta en OnlyFans de diversas formas, como explicó Nelson:

"Hay toda clase de rastreadores y herramientas que se aplican en tu historial de navegación, todo el tiempo. No hay protección legal (en cuanto a venta de datos) para quienes manejan un sitio sexual, o quienes publican material en uno de estos portales".

Pueden saberlo todo

Incluso aunque hayas borrado publicaciones, fotos o videos de tus perfiles en redes sociales, estos contenidos pueden ser accesibles de otras formas. Foto ilustrativa/Unsplash. 

En caso de que te preguntaras qué tanto pueden indagar sobre ti con base a tu información digital, Nelson fue clara en que las compañías especializadas son capaces de obtener prácticamente todo.

"Debes asumir que tu historial de navegación está archivado y está disponible. Lo que estuviste buscando, a dónde fuiste, cuáles son tus intereses y con quiénes pasas tu tiempo", sentenció Nelson.

Cabe señalar que las opciones que algunos proveedores de servicios por Internet ofrecen no son suficientes para ocultar tu información delicada, como por ejemplo el modo incógnito en los navegadores Chrome, Safari o Microsoft Edge.

"Los sitios web le envían la información a quienes buscan datos, porque hay dinero en juego, y los que investigan datos la revenden, porque hay dinero en ello. Así que si alguien está interesado en ti, esa información es lo que encontrará".

¿Cómo puedo evitar que descubran todo de mí?

Lamentablemente, no existen vías para eliminar la mayor parte del contenido antigüo referente a ti que se aloja en Internet. Sobre todo ante la existencia de páginas especializadas en archivar todo lo que se publica en redes sociales o sitios web, como la popular WayBack Machine.

Inclusive, aplicaciones de citas como Tinder, Bumblee o Grindr pueden arrojar imágenes tuyas en buscadores de Internet. Por ello, las únicas opciones para hacer difícil la búsqueda de tus datos en Internet es por medio de solicitudes personales directamente con Google, aunque deberás tomar en cuenta que la compañía sólo elimina contenidos que pongan en riesgo tu privacidad, como correos electrónicos, números de teléfono o direcciones físicas. 

Colocar tus perfiles de redes sociales en modos privados puede ayudar a mitigar la búsqueda, pero tarde o temprano, lo que aparece en Internet no desaparecerá nunca. 

Te puede interesar: ¡CapCut inseguro! Protege tu información personal eliminando cuanto antes la aplicación de tu teléfono
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS