Apple "silenció" denuncias de acoso y abuso sexual de trabajadoras; tomó represalias contra algunas

La compañía del logo de la manzana minimizó los casos que reportaban sus empleadas 

Por:  Javier Neri

De acuerdo a FT, Apple habría tomado represalias contra varias mujeres que trabajaron en sus filas, luego de que reportaran casos de conducta sexual inapropiada entre compañeros varones de la empresa, reforzando una política de "silencio" entorno a los casos. 

El medio recopiló los testimonios de ocho ex-empleadas de la compañía de productos tecnológicos que afirmaron haber sufrido consecuencias por sus denuncias, mientras que otras siete afirmaron que el área de recursos humanos  de Apple atendió de forma decepcionante y contraproductiva sus casos. 

Uno de los testimonios que destacaron fue el de Megan Mohr. En 2013, Megan fue llevada a casa por un compañero de trabajo tras pasar la noche en un bar, quedándose dormida en el trayecto. Despertó ante el ruido de una cámara, sólo para notar que su amigo le había quitado la ropa, sonriente, mientras tomaba fotos de su cuerpo desnudo con una cámara. 

La mujer no denunciaría hasta 2018, tras agarrar valor con el auge del movimiento #MeToo en Estados Unidos. Aún cuando Megan sólo pidió que nunca la colocaran en la misma área que su agresor, un representativo de Apple le dijo que la empresa no podía verse involucrada, además de minizar su experiencia con un "accidente menor de tránsito". 

"Aunque lo que hizo fue condenable como persona, así como potencialmente criminal, como trabajador de Apple no ha violado ninguna cláusula relacionada con su trabajo con nosotros", afirma que escuchó como respuesta Mohr. 

Orit Mizrachi, otra de las víctimas, se quejó formalmente de un ambiente laboral violento, donde su superior la acosaba y agredía de forma regular, sobre todo cuando Mizrachi pidió tiempo libre para estar con su padre deshauciado. Apple la despediría en 2017, ofreciéndole una cantidad extra en su finiquito por el "supuesto estrés emocional". 

Sin embargo, la compañía puso como condición que Mizrachi firmara un documento en el que reconociera que Apple estaba indemne de cualquier culpa, así como de juicios y demandas u otra clase de reclamos de su parte. La joven rechazó la oferta, afirmando que "no puedes simplemente pagar para que me calle"

Te puede interesar: Senador exige a Google y a Apple revelar información sobre estafas critpo

También abuso sexual 

El caso más severo del reporte comprende el de una trabajadora de una tienda Apple de Nueva York, quien sostuvo que fue abusada sexualmente por un colega que le había ofrecido llevarla a casa después del trabajo. 

La joven, anónima para evitar represalias, pidió a la empresa ser transferida a otra sucursal luego de los hechos, pero recursos humanos se negó, alegando a que con el paso del tiempo, las cosas podían mejorar. 

"Me dijeron que [el presunto violador] se había ido a experimentar con su carrera por seis meses, y me sugirieron 'quizás para cuando él regrese ya te sientas mejor'", compartió la mujer. 

La compañía no ha respondido a las solicitudes de algunos medios sobre la nota, sin embargo, compartió con FT que sigue trabajando en consolidar un ambiente de trabajo donde su personal se sienta confortable ante cualquier percance. 

"Hay algunos señalamientos que no reflejan nuestras intenciones o políticas, y debimos haberlas manejado mejor, incluyendo algunos acontecimientos reportadas en esta historia", dijo el vocero de la empresa, "Como resultado, haremos los cambios necesarios para nuestros entrenamientos y procesos". 

Te puede interesar: Ford despedirá a 8 mil trabajadores para sostener su rama de vehículos eléctricos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS