Amazon vigila y controla a sus empleados a través de un software para que sean más productivos

El medidor de productividad fue implementado después de que los empleados intentaran formar sindicatos para protestar por las malas condiciones laborales.

Por:  Anneth Marín

Amazon ha recibido numerosas acusaciones por las malas condiciones laborales en las que trabajan sus empleados. Son varias las polémicas en las que la empresa se ha visto envuelta, ya que muchos de sus ex trabajadores realizaron varias denuncias en las que se les acusa de represiones para evitar que se sindicalicen, monitoreos de control de productividad, despidos injustificados y jornadas laborales extenuantes.

Los empleados que trabajan en las bodegas fueron los más afectados, pues se implementó un sistema que rastrea cada movimiento del trabajador para saber cuántos productos empacan en determinado tiempo y medir el "tiempo que pasan fuera de la estación de trabajo" (TOT, por sus siglas en inglés). Recientemente salió a la luz la información de que algunos de sus conductores y repartidores se veían en la necesidad de orinar en botellas para poder alcanzar el número de entregas que la empresa los obligaba a cumplir. En un principio, Amazon negó los hechos, pero después del escándalo y de que fueron revelados testimonios de sus empleados, admitió los hechos.

Los trabajadores intentaron crear sindicatos para denunciar los abusos, pero quienes lideraban los movimientos fueron despedidos e incluso se pegaron carteles en todas las bodegas advirtiendo a los demás que no intentaran hacerlo. Estos avisos fueron colocados hasta dentro de los baños. La empresa cuenta con al menos 37 demandas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) en Estados Unidos hechas por empleados de 20 ciudades diferentes que los han acusado por impedir repetidamente que se sindicalicen.

En respuesta a las acciones tomadas por los trabajadores, Amazon implementó un sistema para vigilarlos más de cerca: comenzó a medir la cantidad de tiempo en que tardaban en realizar sus tareas. Se trata de un software diseñado supuestamente para detectar si el trabajador tiene algún problema. El análisis de su bajo rendimiento es una función secundaria, según declaró la empresa, sin embargo, la realidad y los testimonios dieron cuenta de algo diferente. Además, implementaron políticas de distanciamiento social, una donde se prohibía a los empleados permanecer más de 15 min en el lugar después de que terminaran sus turnos y otra para prohibir el uso de lenguaje ofensivo.

Después de una serie de entrevistas que se realizaron a más de 25 empleados y ex empleados de Amazon, se reveló que los empleados trabajaban en un ambiente laboral estresante y hasta con mucho pánico, pues si no cumplían con los estándares de productividad, cometían un error o se enfermaban, corrían el riesgo de perder su empleo. Dayana Santos fue despedida porque un día su autobús llegó tarde, su departamento fue reasignado y tardó mucho en encontrar dónde sería su nueva área de trabajo; fue reportada por pasar demasiado tiempo fuera de su área de trabajo y despedida inmediatamente. Algunos empleados se quejaron de que el medidor disminuyó su rendimiento incluso hasta por ir al baño.

Medidas que tomó la empresa después de las críticas

Además de los diversos ataques en las redes sociales, expertos dieron su opinión y estimaron que los parámetros de medición de la empresa podrían causar en los empleados lesiones por estrés repetitivo y aumentar el riesgo de que pudieran sufrir trastornos musculoesqueléticos en articulaciones, músculos, ligamentos y nervios.

Recientemente, la empresa anunció los cambios que realizaría para lograr cambiar esto y convertirse en "el mejor empleador del mundo y el lugar más seguro para trabajar":

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS