11 años de cárcel para Elizabeth Holmes, la fraudulenta emprendedora de Silicon Valley

El caso de Holmes fue objeto de una reconocida serie de Hulu protagonizada por Amanda Seyfried, así como un documental de HBO 

Elizabeth Holmes, antigua gerente general de la empresa Theranos, recibió sentencia de 135 meses en prisión (11 años), según reveló el periodista John Carreyrou. La empresaria de 38 años caída en desgracia por defraudar a inversores tendrá que reportarse en las instalaciones de la correccional el 27 de abril de 2023. Además, estará sometida a otros 3 años de supervisión condicionada al salir, según informó por su parte Alexis Keenan.

El juez Edward Davila, encargado de dictaminar el caso, declaró que los cargos en los que Holmes fue hallada culpable la responsabilizaron de defraudar a 10 víctumas por más de 121 millones de dólares, según TNYT. El hecho de que Elizabeth rechazara aceptar su papel en el fraude de Theranos jugaron un papel en su condena.

A principios de este año, un jurado econtró culpable a Holmes de tres cargos de red de fraude y un cargo de conspiración para cometer una red de fraude. Durante el juicio, se buscaban 15 años de prisión para Holmes, así como 80 millones de dólares en compensación de daños, argumentándose incluso que sus acciones pusieron en riesgo la integridad física de algunas personas.

Un fiasco tecnológico

Las expectativas para Theranos y sus productos cuasi milagrosos llevaron a comparar a Holmes como el nuevo Steve Jobs. Fuente: Theranos 

Holmes saltó a la fama por la infamia de su empresa, la cual fue posicionada en su momento como una de las promesas más ilustres en el campo de la tecnología médica, pues su equipo de desarrolladores situado en Silicon Valley había promovido la creación de análisis sangüíneos casi instantáneos, portátiles y con un amplio rango de detección de enfermedades (hasta 240 diagnósticos en una sola prueba).

La tecnología de la empresa resultó no funcionar, además de proporcionar a los pacientes de prueba resultados erróneos en sus análisis, poniendo en riesgo sus vidas. El juicio, en su mayoría, trató de dilucidar si Holmes dio información falsa a los pacientes de prueba conscientemente.

El antiguo operador en jefe de Theranos, Sunny Balwani, fue hallado culpable en un juicio por separado, bajo los cargos de 10 redes de fraude y dos por conspirar para cometerlas. A diferencia de Holmes, Balwani sí fue dictaminado culpable de engañar tanto a inversionistas como a pacientes médicos. Su sentencia será emitida el 7 de diciembre.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS