Wikipedia deja de aceptar donaciones en criptomonedas

Wikipedia deja de aceptar donaciones por criptomonedas y sugiere probar alternativas mucho más ecológicas. 

La Fundación Wikimedia (WMF), la organización detrás de Wikipedia ha decidido dejar de recibir donaciones en criptomonedas y anunció que cerrará Bitpay para evitar futuras transacciones.

Después de una larga discusión de 3 meses con casi 400 miembros de la comunidad WMF, la mayoría votó a favor de eliminar las contribuciones criptográficas, 234 a 94.

¿Por qué Wikipedia dejó de aceptar donaciones por criptomonedas?

Uno de los principales argumentos se referían a la contaminación generada por Bitcon y Ethereum, que requieren de un gran consumo de energía para procesar y validar sus transacciones. 

Un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge estima que la red de Bitcoin utiliza más de 121 TWh anualmente, lo que la convierte en una de las principales fuentes de consumo energético.

La fundación Wikimedia afirma haber recibido US$ 130,100.94 en donaciones de criptomonedas en 2021, lo que representa solo el 0.08% de las contribuciones totales que recibió.

Molly White, editora de Wikipedia desde hace mucho tiempo y creadora de Web3 Is Going Just Great, propuso que WMF dejará de aceptar donaciones en criptomonedas en enero, argumentando que contradice el compromiso de la organización con la sostenibilidad ambiental y también señaló que la Fundación Wikimedia apoya inversiones "inherentemente depredadoras". 

Wikipedia sigue el ejemplo de Mozilla

Edificio de oficinas de Mozilla en San Francisco.

Wikipedia sigue los pasos de Mozilla, empresa que en abril de 2022 suspendió todas las donaciones hechas con criptomonedas para replantear sus políticas con respecto al tema. La idea es evaluar el uso de alternativas mucho más ecológicas.

“Estoy muy feliz de que la Fundación Wikimedia haya implementado la solicitud de su comunidad, y estoy muy orgullosa de mi comunidad por tomar lo que siento que fue la decisión ética después de mucha discusión reflexiva”, dijo White en un comunicado a The Verge.

Te puede interesar: Niña de 13 años se vuelve multimillonaria al vender su arte en NFT durante 1 año

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS