WhatsApp: ya se podrán abrir cuentas en múltiples dispositivos

Los usuarios se podrán conectar en su celular y hasta en cuatro dispositivos más al mismo tiempo.

Por:  Anneth Marín

WhatsApp por fin permitirá abrir varias cuentas en dispositivos diferentes sin necesidad de que estén vinculadas a tu celular. Los usuarios venían exigiendo este servicio desde hace algún tiempo, pero los desarrolladores no habían podido brindar este servicio debido a que requería una reconfiguración de la interfaz para que las personas pudieran iniciar sesión de manera segura. Por fin han logrado su objetivo y la función multidispositivo ya es una realidad.

Durante años, la gente nos ha estado pidiendo que creemos una verdadera experiencia multidispositivo que permita a las personas usar WhatsApp en otros dispositivos sin requerir una conexión al teléfono inteligente”, señaló la compañía en un comunicado.

Este servicio se ofrece sólo en su versión beta a usuarios limitados, pero poco a poco se abrirá al público en general. Los usuarios se podrán conectar en su celular y hasta en cuatro dispositivos más al mismo tiempo. Los desarrolladores temían que se vulnerara la privacidad de las personas, sin embargo, aseguran que hicieron lo posible para asegurar su privacidad por medio de su herramienta cifrado de extremo a extremo.

La empresa reveló que le costó mucho trabajo lograr que funcionara la nueva herramienta, pues tuvieron que reconfigurar sus sistemas para que la aplicación del teléfono inteligente dejara de ser la principal: era la fuente donde se respaldaban todos los datos del usuario y el único dispositivo por donde se podían cifrar o descifrar mensajes, iniciar llamadas, etc. La empresa tuvo que lograr que los datos se sincronizaran de forma autónoma en cada dispositivo, pero significó todo un reto técnico.

Para lograr esto, tuvimos que repensar la arquitectura de WhatsApp y diseñar nuevos sistemas para permitir una experiencia autónoma de múltiples dispositivos mientras preservamos la privacidad y el cifrado de extremo a extremo”.

Limitantes

La ventaja que tenía el vínculo entre el móvil y la aplicación web era que los usuarios podían contar con una conexión segura y persistente gracias al teléfono. Esta característica hacía que no se comprometiera la seguridad. Sin embargo, al depender de que el celular realizara todas las operaciones, los dispositivos se volvían más lentos y se desconectaban con frecuencia, sobre todo cuando el teléfono tenía poca batería o conexión deficiente. La nueva función permitirá que ya no sea necesario depender del smartphone, por lo que dejará de ser la fuente del proceso.

¿Cómo funciona?

La compañía explicó que todos los usuarios eran identificados por una única clave de identidad de la que se derivaban todas las claves de comunicación cifradas. Con la nueva función multidispositivo, cada dispositivo tendrá su propia clave de identidad para que la información se pueda almacenar en los mismos y no en la aplicación del celular o en los servidores de la compañía.

Seguridad

El servidor de WhatsApp realiza mapeos de la cuenta de cada persona y las identidades de sus dispositivos. Cuando alguien quiere enviar un mensaje, obtiene las claves de la lista de dispositivos del servidor.

Otra opción de seguridad es la Verificación Automática de Dispositivos por medio de la cual los dispositivos establecen cierta “confianza” entre ellos para que cuando alguien quiera ingresar a una nueva cuenta, compare el código de seguridad con el de otro dispositivo. Esta acción ya no será necesaria cada vez que se inicie sesión, sino solamente cuando se introduzca de nuevo la cuenta completa. El código QR que se escanea desde el teléfono seguirá siendo necesario para vincular un nuevo inicio de sesión y aumentar la seguridad. También será posible consultar qué dispositivos están vinculados a su cuenta y se podrán cerrar de forma remota tal como sucede con la cuenta de Facebook.

También hemos abordado el desafío de evitar que un servidor malicioso o comprometido espíe las comunicaciones de alguien agregando dispositivos de manera secreta a la cuenta de alguien. Usamos una combinación de tecnologías para resolver esto: primero, tenemos códigos de seguridad extendidos para representar ahora la combinación de todas las identidades de dispositivos de alguien para que cualquiera y su contacto siempre puedan verificar todos los dispositivos a los que están enviando mensajes”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS