VIDEO: Juegan Doom en tractor

El ejercicio fue parte de una demostración sobre vulnerabilidad informática 

Por:  Javier Neri

Sólo algunas cosas son ciertas en este mundo: algún día el Sol se extinguirá; Apple nunca dejará de lanzar nuevos modelos de su iPhone, y Doom puede jugarse en prácticamente cualquier dispositivo tecnológico del mundo. O al menos eso es lo que intentan demostrar desde hace años distintos usuarios por medio de su ingenio y conocimientos de programación informática. 

Redes sociales han contribuido a la tendencia que es ampliamente aplaudida por gamers y amantes de lo tecnológico por igual. Desde pantallas de microondas hasta en dispositivos que reciben energía de papas, el videojuego de los noventas ha demostrado su portabilidad gracias a su código simple. 

Sin embargo, en otra hazaña para la historia de los memes, pues Sick codes, investigador de ciberseguridad, mostró en una transmisión en vivo durante una conferencia en Las Vegas cómo logró modificar Doom para jugarlo desde el monitor de un tractor de la empresa John Deere, como parte de una demostración sobre las vulnerabilidades de estos sistemas.  

Te puede interesar: WhatsApp permitirá recuperar mensajes borrados en nueva actualización

El mod fue mostrado en la conferencia Def Con, donde el experto en cibeseguridad probó que gracias a una superposición transparente sobre la interfaz de la pantalla del tractor, es posible jugar Doom por medio de un ataque cibernético. El investigador sostuvo que su experimento le llevó meses de "jailbreaking" del sistema Linux de un tractor John Deere, modelo 4240

Para lograrlo, Sick Codes experimentó con placas de circuitos de pantalla táctil para encontrar omisiones en los requisitos del proceso de autentificación del dispositivo, restaurando el sistema del tractor para hacerle creer que el hackeo se trataba de un distribuidor certificado. 

La empresa de tractores no se ha posicionado sobre la demostración. Sus máquinas han sido objetos de críticas tras las detecciones constantes que se han hecho sobre su vulnerabilidad cibernética, llevando a que prometiera arreglar muchos de los desperfectos en 2023. 

Codes, por su parte, duda que la empresa pueda parchar la falla detectada por él, ya que se necesitaría un examen exhaustivo en todos los nuevos diseños "arreglados" de tractores para conseguirlo. 

Te puede interesar: Juegan "Doom" en medidor de la CFE

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS