Tu próxima película favorita podría ser escrita por una Inteligencia Artificial; sindicato de guionistas de E.E.U.U. revisa permitir libretos hechos por IA

Como requisito los guionistas pertenecientes al gremio deberán ser acreditados como los únicos autores 

El sindicato de escritores de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA por sus siglas en inglés) ha propuesto el permitir que modelos de lenguaje basados en Inteligencia Artificial puedan escribir libretos, siempre y cuando los humanos pertenecientes a su gremio conserven intactos los derechos y créditos de las obras que produzcan.

 Ante la eficacia de las Inteligencias Artificiales generativas para crear contenido, muchos artistas y profesionales del entretenimiento se han manifestado preocupados de que sus trabajos corran peligro. Foto ilustrativa/Unsplash.

Anteriormente, este organismo (el mayor representante de los escritores de cine, televisión y otros medios en Estados Unidos) ya había anunciado que propondría algunas reconsideraciones sobre el uso de la IA en los procesos de escritura.

Este tema ha sido motivo de preocupación reciente ante el crecimiento en el uso de  chatbots generadores de texto, como ChatGPT de OpenAI. Desde la industria del entretenimiento, se tiene la duda de que los guionistas puedan ser perjudicados o incluso pierdan sus empleos ante el auge de estos productos.

Te puede interesar: Aprende a cómo usar Copilot de Bing con ChatGPT en Microsoft Edge

El humano por delante

La agrupación expuso su propuesta en un hilo en Twitter desde su cuenta oficial. Fuente: Captura de pantalla de Twitter. 

La propuesta de la WGA es que un guionista o escritor pueda auxiliarse con ChatGPT o cualquier otro programa similar para realizar sus proyectos, sin tener que compartir el crédito con la entidad digital, mucho menos en cuanto a ingresos derivados de la obra.

Esta distinción también prevalecerá en caso de que un productor ofrezca un guión hecho por una IA para recibir tratamiento por parte de un miembro del sindicato.

De aprobarse con unanimidad esta regulación, se pasaría a interpretar estos chatbots como herramientas digitales, similar a otros softwares como Final Draft (de gran uso en la industria).

Así, los artistas letrados podrán estar a salvo de tener que compartir sus dividendos con las empresas detrás de estas IA. Sin embargo, las reconsideraciones no toman en cuenta el escenario de que alguien produzca un guion enteramente trabajado por una IA.

Se desconoce si la contraparte que representa a los grandes estudios de Hollywood, AMPTP, aceptará la propuesta de la WGA.

Las bases de la propuesta de WGA se basan en que los guiones hechos por IA no pueden considerarse como material literario o una fuente literaria, ya que esos incluyen una categorización del manejo de regalías y división de ingresos diferente. 

Te puede interesar: Cómo usar Netflix lejos de tu hogar sin que te cobren: así obtendrás los códigos temporales para usar la cuenta fuera de casa

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS