¿Tu información corre peligro en Telegram? Nuevo informe arroja inquietantes resultados

Las ventajas de la aplicación pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes para vulnerar a usuarios

Es inevitable, cuando un servicio en línea se vuelve popular, los ciberdelincuentes aprovecharán su fama y reputación entre los internautas para aplicar el método "phishing", mediante el cual fingen ser legítimos con tal de extraer datos personales delicados de los usuarios.

En los últimos años Telegram ha padecido más casos de grupos de hackers o estafadores que se aprovechan de los usuarios de la app de mensajería para hacer "Phishing". La firma de seguridad Group-IB recientemente compartió datos de un estudio que hizo a más de seis mil kits de "phishing" en Telegram (durante 2021 y 2022).

Con esta información, la empresa apuntó que ha habido un crecimiento en el uso de herramientas para controlar el acceso a cuentas, así como el uso de técnicas avanzadas para evadir ser detectado al infectar dispositivos.

Te puede interesar: ¿Inteligencia artificial avisará de inundaciones en México? Esto busca la nueva aplicación de Google

¿Cómo afectan a los usuarios de Telegram?

Los kits que los grupos de cibercriminales utilizan incluyen herramientas digitales que facilitan lanzar campañas del tipo "phishing". Por lo regular, adoptan la forma de mensajes con enlaces a sitios externos que infectan los dispositivos de los usuarios.

La clave es aparentar que es una fuente de confianza legítima, por lo que es importante atender algunas cuantas precauciones siempre que recibamos un mensaje de una fuente desconocida en Telegram.

El canal de recopilación de datos que más se vulnera en Telegram es Gmail, el correo electrónico de Google, según el estudio anteriormente mencionado. Gmail tuvo un 45% de los casos.

Otros "Kits" se basaban en servidores locales (aumento del 17%), y en tercer lugar, Telegram, con un crecimiento del 68%. La explicación de Telegram está en que esta app ofrece muchas comodidades que hacen que los usuarios se sientan confiados al usarlas, aún cuando la app no cuenta con mecanismos de protección suficientes.

¿Qué hacer para que no vulneren mis datos en Telegram?

Las recomendaciones que te hacemos, basadas en sugerencias generales hechas por expertos, son las siguientes:

1. No abras ninguna conversación con un bot en Telegram, ya que sus servidores podrían estar recopilando toda la información que les brindes, o bien, camuflajear virus o malware en enlaces de descarga.

2. No entres a grupos desconocidos, ni tampoco abras enlaces que se compartan en ellos.

3. Siempre procura tener tu información lo más discreta posible, sin compartirla con nadie.

4. Si eres contactado por alguna fuente que parece oficial, primero intenta asegurar que esta fuente realmente se comunica vía mensaje de Telegram.

Te puede interesar: WhatsApp: Truco para saber si tu novia está conectada a tu cuenta
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS