TikTok y redes de Meta pueden rastrear navegadores de Internet de tu teléfono

La revelación fue refutada por ambas empresas

Por:  Javier Neri

TikTok y las redes sociales de Meta, como Facebook e Instagram son capaces de analizar todo lo que sus usuarios ven, escriben o hacen desde los navegadores de Internet adheridos a sus aplicaciones, reveló el investigador de tecnología Felix Krause para TNP.  

Las tres Apps han sostenido en el pasado que no capturan la información sensible de sus usuarios, como datos bancarios, contraseñas o ubicaciones, pero sería extremadamente para ellas hacerlo en caso de que cambiaran de opinión. 

Según Krause, Instagram utiliza "inserciones de código Javascript en cada página de Internet que visitas en su navegador", lo cual le da vía libre para ingresar a los datos de las personas, e inclusive más, aunque no exista evidencia de que dichas empresas estén recopilando tal información. 

"Aún cuando los códigos insertados no hacen esto actualmente, el correr códigos personalizados en páginas de terceros les permite monitorear toda la actividad de los usuarios, como todos los botones o enlaces que seleccionen, sus selecciones de texto, sus capturas de pantalla, así como cualquier otra información que escriban como contraseñas, direcciones y números de tarjetas bancarias". 

El experto no pudo brindar la información exacta a la que Instagram tiene acceso, sin embargo, su reporte busca mostrar a la población lo vulnerables que somos ante este tipo de servicios digitales. 

Por otro lado, la App de TikTok para dispositivos con sistema iOS se suscribe a cualquier "keystroke" (textos) que ocurran en un sitio web ajeno, por el que se haya ingresado a través de TikTok, incluyendo la información sensible que ya se ha mencionado hasta ahora. 

Te puede interesar: Elon Musk pide a empresas de seguridad revelar cuántas personas reales hay en Twitter

¿Cómo evitarlo?

Krause enfatizó que cualquier enlace al que una persona esté interesada en ingresar debe de accederse desde un navegador web externo, nunca desde estas aplicaciones. 

Los navegadores predeterminados, como Chrome y Safari son la mejor opción para quienes deseen hacer más segura su navegación por Internet. 

Ante la publicación de Krause, TikTok respondió a lo emitido por el experto, tachándolo de lanzar información errónea y que se presta a malinterpretaciones que dañan la imagen de su App: 

"El investigador en específico mencionó que el código de JavaScript no implica que nuestra App esté haciendo algo malicioso, y reconoció que no hay manera de saber qué tipo de información nuestros navegadores de Internet de las aplicaciones está recolectando", se lee en el comunicado, "Contrario a lo que el reporte indica, no recopilamos keystrok ni tampoco textos a través de este código, el cual se usa exclusivamente para evitar bugs, reiniciar la conexión a Internet y para hacer monitoreo del servicio". 

Finalmente, un representante de Meta también sostuvo que todos sus navegadores dentro de sus Apps brindan experiencias seguras y confiables, enfatizando que sus sistemas son diseñados para beneficios de sus clientes.  

Te puede interesar: Suspenden cuenta de TikTok luego de amenazas contra Hospital Infantil

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS