TikTok embelleció a sus usuarios sin consultarlos

TikTok aplicó un fliltro de embellecimiento para los videos sin avisar y sin poner la opción para deshabilitarlo.

Por:  Anneth Marín

Usuarios de TikTok se molestaron porque la aplicación les aplicó un filtro que adelgaza la mandíbula y suaviza la piel sin tener la opción para poder deshabilitarlo. Utilizar los filtros de embellecimiento es común para los usuarios, pero a muchos no les pareció que se les aplicara sin consultarlos. TikTok informó a través de un comunicado que se trataba de un error y eliminó el filtro.

La tiktoker Tori Dawn grabó un video para expresar su inconformidad donde dijo que no se sentía cómoda haciendo videos mientras su cara se siguiera viendo diferente. Tapó la mitad superior de su cara con la mano, la subió y bajó para que sus espectadores vieran cómo se aplicaba el filtro, cómo cambiaba la forma de su rostro "así no es como me veo y no sé cómo solucionarlo. Ya probé todas las opciones posibles y el embellecimiento no está activado (...), pero no sé cómo quitar esto y no me siento conforme viendome a mí misma y presentándome a mí misma en una forma que no es auténtica. ¿Cómo arreglo esto?".

En una entrevista para MIT Technology Review, la afectada habló sobre su inconformidad, pues la aplicación hacía su cara "más femenina" y a ella no le interesa verse así “Mi cara es bastante andrógina y me gusta mi mandíbula”, por lo cual grabó el video para mostrar su indignación. Algunos usuarios pensaron que TikTok estaba probando este tipo de filtros en algunas personas, pero el autor del artículo de la revista lo probó él mismo y dijo que el cambio era "muy obvio". Después confirmó que esto sucedía únicamente en celulares Android.

Esto sucedió a finales de mayo. La aplicación lanzó un comunicado donde explicó que había un problema y lo resolvieron, pero no expresó más detalles. Amy Niu, estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin, quien estudia los efectos psicológicos que tienen los filtros de embellecimiento en las personas, dijo que aunque se tratara de un "error temporal", sí pudo haber influído en algunas personas en cómo se perciben a sí mismas.  

"Cuando comienzas a grabar en TikTok, TikTok te pone un filtro que adelgaza y suaviza tu piel, personalmente no me gusta, quiero mi cara natural y si pongo un filtro lo único que hace es cambiar la iluminación, no la forma de la cara. Me tomé una foto de antes y después para que vean cómo lo hace", expresó Christie en una publicación para mostrar su molestia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS