¿Tienes miedo de descargar un archivo o aplicación de internet? Este es un truco gratuito para saber si tiene virus

Verificar si un archivo es dañino tan sólo te tomará unos segundos

Desde que se pueden descargar archivos de internet existen las amenazas provenientes de hackers y ciberdelincuentes, dichos riesgos comúnmente adoptan la forma de virus y malware que diseñados para perjudicar nuestra privacidad, como extraer información delicada y valiosa (correos, contactos, mensajes, contraseñas, información bancaria, entre muchas otras opciones). 

Por lo regular muchos de estos grupos buscan disimular que sus archivos están corruptos, así que a menos que tengas un buen antivirus instalado, la mayoría de las veces es probable que descargues algo perjudicial para tu equipo, sin que te des cuenta. 

Afortunadamente existen métodos seguros y gratuitos para averigüar si un documento, un archivo multimedia (como un video o una canción), o incluso una aplicación o carpeta comprimida, incluyen virus o malware. Hoy te hablaremos de uno de los más básicos y confiables que tienes a tu disposición, el cual es completamente gratis

Te puede interesar: La brecha de seguridad que puede poner en riesgo tu equipo en Chrome

Cómo saber si una aplicación o archivo tiene virus

Si vas a descargar una aplicación, siempre intenta hacerlo desde las tiendas oficiales para el sistema operativo de tu equipo (PlayStore para Android, App Store para iOS; Microsoft Store para Windows, entre otros). En caso de que el programa o archivo no se encuentre disponible, asegúrate de tener activado un detector de amenazas, un antivirus y un bloqueador de anuncios spam en tu navegador web.

Muchas veces estas medidas de seguridad las puedes encontrar bajo la forma de extensiones para tu navegador web (como el caso de Google Chrome), o bien estas ya vienen incluidas (como pasa con Opera).

Cuando ya estés visitando la página de donde descargarás el archivo, sigue este proceso para saber si lo que bajarás es peligroso: 

1. En tu celular o computadora,  copia el URL de la página de la barra de navegación. Abre una pestaña adicional en tu navegador (Chrome, Safari, Opera, el que sea que uses) y dirígete a la página de virus total. 

2. Selecciona el apartado que dice URL y pega el enlace copiado. Espera a que se haga un análisis de posibles amenazas (estas aparecerán señaladas de color rojo en forma de lista). 

Captura de pantalla. 

3. Ahora, este es el paso más importante y que muchos pasan desapercibido. Regresa a la página de donde descargarás el archivo, y antes de bajarlo, haz clic sobre él con el botón derecho (si es desde tu celular, manten pulsado hasta que se abran las opciones de navegación). Repite el paso anterior y espera el resultado del análisis. 

Muchas personas creen que si el sitio donde está el enlace para descargar un archivo o aplicación es seguro, la descarga en sí también lo será, lo cual es un error. Esto debido a que una cosa es la página donde se aloja un enlace, y otra muy distinta el sitio externo mediante el cual se ejecutará la descarga (puede ser una página donde se almacenan archivos, como Mega, Mediafire u otros). 

Por último, si quieres realmente saber si lo que instalarás o abrirás en tu equipo es seguro, te recomendamos mínimamente hacer otro análisis (Windows Defender para es una opción decente y gratuita en PC). 

Te puede interesar: Cómo ponerle apodos cursis o graciosos a tu pareja en WhatsApp

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS