Telegram vende números telefónicos falsos a cambio de criptomonedas

La aplicación se ha convertido en un lugar recurrente para actividades ilícitas 

Telegram sigue buscando maneras de monetizar el acceso a su servicio, y el martes la compañía dio a conocer que ahora los usuarios podrán iniciar sesión en la aplicación sin contar con una memoria SIM, teniendo como opción el adquirir un número telefónico de reemplazo por medio de criptomonedas.

Así lo dio a conocer la App en su sitio oficial, donde se específico que ahora se podrá ingresar a Telegram al usar números anónimos que funcionan por medio de cadenas de bloque, los cuales estarán disponibles para pujar por ellos en una subasta en Fragment, la plataforma de criptomonedas de Telegram. La medida concede de este modo un nuevo método para utilizar Telegram de manera más reservada, siempre y cuando tengan el dinero electrónico para pagarlo.

Cabe señalar que Fragment no se encuentra disponible en los Estados Unidos, por lo que la única forma de acceso en ese país es através de un programa VPN. Los precios de algunos números actualmente se ofertan en poco menos de 40 dólares en este momento,  mientras que otros, como los de cifras 888-8-888, se están vendiendo en 61, 850 dólares, de acuerdo con Gizmodo. Las pujas durarán entre 6 días y 2 semanas, dependiendo del número.

Es importante señalar que el único uso que se le podrán a los números será para iniciar sesión en Telegram, por lo que se trata de una subasta genuinamente de lujo. 

Te puede interesar: Turbo en Rappi: El nuevo servicio para comprar en tienditas de la esquina y así recibir productos en 15 minutos o menos

Telegram, desesperado por comercializar todos sus atributos

Este año, Telegram causó igualmente polémica al subastar los nombres de usuario más populares en desuso. Fuente: UnsplashTe

 La aplicación, la cual despuntó como una opción diferente ante las polémicas de manejo de datos privados de WhatsApp, propiedad de Meta, se ha esforzado en monetizar cada uno de los aspectos de su plataforma durante el último año, en búsqueda de explotar económicamente a los más de 700 millones de usuarios en todo el mundo con los que actualmente cuenta.

El martes, el CEO de Telegram, Pavel Durov, afirmó en su canal oficial que la compañía tenía a alrededor de 1 millón de personas pagando por Telegram Premium, el servicio con beneficios adicionales de suscripción mensual que se lanzó apenas hace 5 meses.

Fragment ha sido una pieza vital en este proceso de mercantilización, pues allí Telegram ha hecho toda clase de transacciones ligadas a su servicio en esa plataforma, como fue la venta de los nombres de usuarios más populares a cambio igualmente de criptomonedas. Esto ha provocado roces con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, sobre todo la Comisión de Intercambios, la cual tiene en la mira a Telegram por vender aspectos de seguridad sin registrar.

La medida de la venta de nombres causó tal polémica que Durov tuvo que anunciar un cambio de su estrategia, prometiendo que el 99% de los nombres de usuarios que Telegram registraba en desuso serían reinstaurados sin problemas, mientras que sólo el 1% sería subastado. Aún así, algunas figuras públicas señalaron que nombres asociados a sus personas iban a ser subastados sin su consentimiento, como fue el caso de la streamer de Twitch Umby Umbreon.

Algunos de los nombres más cotizados fueron ofertados como NFT (tokens no fungibles), como Facebook (vendido en 94,200 dólares) y Amazon (425 mil dólares). Ante el riesgo de que se cometieran abusos de personificación para estafar a otras personas, Telegram puso a disposición el que cualquier usuario pudiera subir su nombre a Fragment para resguardarlo así de ser subastado, sin costo adicional y sin tener que ofertarlo en la plataforma. 

Tomando en consideración la afinidad que Durov expresa hacia el mercado de los activos digitales, un sector polémico que ha encarado grandes caídas financieras este año en los mercados, es improbable que la relación entre Telegram y este tipo de transacciones disiminuya en el largo plazo. 

Te puede interesar: Apple abandona polémico plan para espiar fotos en iCloud en busca de material de abuso infantil
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS