Reconocimiento facial para prevenir la adicción a los videojuegos en menores de edad

El reconocimiento facial funciona durante las noches al identificar a un menor de edad frente a la pantalla.

Tencent es conocido como uno de los gigantes tecnológicos más importantes, el cual provee de productos y servicios de internet, además de desarrollar inteligencia artificial y mucho más. 

Su más reciente invención es un sistema que utiliza el reconocimiento facial en sus videojuegos para detectar a menores de edad que se conectan por las noches.

Las normativas establecidas por la compañía indican un horario límite para los niños y las niñas, el cual impide que estos puedan jugar más de 90 minutos entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en días especiales como los feriados.

Estas medidas ya se aplican a todas las cuentas de jugadores que son menores de edad.
 

Ahora, la empresa china ha decidido implementar una nueva medida denominada “crucero cero” la cual busca evitar que los jóvenes utilicen las cuentas de mayores de edad para saltarse estas limitaciones.

De esta manera, la compañía analiza a través del reconocimiento facial a los jugadores de cuentas adultas que superan un determinado tiempo jugando a videojuegos por la noche. En caso de detectar a un menor, el juego se detiene.

Análisis de reconocimiento facial obligatorio

En caso de negarse al análisis facial, el jugador será tratado como menor de edad y expulsado automáticamente del juego. En caso de que el expulsado sea un adulto por error, el reconocimiento facial puede volver a repetirse. 

Esta función ya se encuentra disponible en más de 60 videojuegos de la desarrolladora, entre ellos se encuentran Glory of Kings y Peace Elite, e irá extendiéndose a otros títulos de manera gradual.

El objetivo de esta tecnología es evitar que los menores de edad usen el móvil de sus padres o madres para cambiar la configuración parental de las cuentas de videojuegos. Y en caso de realizar cambios importantes en las opciones como el límite de tiempo de juego, será necesario identificarse con el rostro. 

Salud digital

A medida que avanza la tecnología son varias las compañías que realizan esfuerzos para potencial el bienestar digital, esto es limitar el tiempo que los usuarios pasan frente a una pantalla. Si bien la estrategia de Tencent apuntar específicamente a un grupo etario, hay empresas que no sólo tomaron estrategias que competen a los menores sino también a los adultos que pasan largas horas en sus teléfonos celulares, ya sea por cuestiones de trabajo, personales o sociales.

Apple y Android ya han desarrollado aplicaciones que ayudan a gestionar el tiempo que pasan las personas frente al celular, desde apps que desactivan las notificaciones o bloquean las interrupciones en determinada franja horaria.

Sin embargo, las herramientas ya están disponibles, el resto es la fuerza de voluntad de cada persona y la capacidad de respetar los horarios, para así mantener un equilibrio entre la vida en línea y el internet. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS