Razer se une a Clearbot para crear robots que limpian océanos

Las empresas trabajaron en el desarrollo de un robot automatizado diseñado para recolectar hasta 250 kg de plástico.

Por:  Anneth Marín

Razer es una compañía multinacional especializada en la producción de hardware y software para videojuegos, sin embargo, ahora ha lanzado un proyecto medioambiental llamado "Go Green With Razer", el cual desarrollará junto a Clearbot, organismo que administra robots para detectar, recolectar y reutilizar la basura de los océanos para integrarla en nuevos productos.

El proyecto consiste en el diseño de un robot automatizado con inteligencia artificial que pueda recoger hasta 250 kg de plásticos en ríos y océanos, que funcione con energía solar y pueda alcanzar basura hasta una distancia de dos metros. El objetivo es poder fabricar un prototipo que pueda hacer una diferencia entre la basura y los peces, algas, medusas y aves, que pueda comercializarse en masa y que cuente con la manufactura de Razer.

Esperaban que el robot se presentara durante el Día Mundial de los Océanos, sin embargo, debido a la pandemia, el modelo se retrasó y hasta hoy quedó listo después de cuatro meses de trabajo arduo. Tiene un diseño ligero y compacto, es un poco más grande que los anteriores de Clearbot y parece una nave que podría ser conducida por un personaje de Star Wars o de Marvel “El cuerpo del robot es de fibra vidrio, no sólo con un mejor diseño, sino que lo hace más eficiente en su operación, también es más grande por lo que puede recolectar más basura y la cámara que tiene un cámara de Razer Kiyo Pro (una Webcam que comunmente compra los streamers profesionales de videojuegos), lo cual nos permite tener mejor imágenes en aguas muy turbulentas o con poca iluminación”.

Clearbot necesitaba mejorar el diseño del robot que en un principio era "pequeño y feo", mientras que Razer buscaba contribuir en el desarrollo de programas con un impacto ambiental, por lo que las dos empresas podrán conseguir sus objetivos gracias a su colaboración. “Para nosotros esta alianza es una ganar ganar, porque como Razer podemos apoyar a un startup como ClearBot que busca crear un impacto real en el mundo, que es tener océanos más limpios”, expresó Madelyn Goh, gerente de Marketing.

Este es el robot que Clearbot utiliza y pretende cambiar por el diseño de Razer.

Las dos organizaciones pretenden contribuir en la reducción de residuos de los ríos y oceanos. En muchas regiones, la recolección se realiza de forma manual, pero con la comercialización de este nuevo robot automatizado esperan contribuir a que en un futuro podamos tener aguas más limpias "con el nuevo modelo, confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, comenzando con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONGs que ya han expresado interés. Junto con Razer, esperamos lograr un cambio positivo para el mundo”, dijo Sidhant Gupta, director ejecutivo de Clearbot.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS