¿Quieres saber si tu pareja está espiando tu celular?

¿Su pareja sabe dónde estuvo ayer por la noche aunque usted no se lo haya dicho? Descubre si te está espiando.

Por:  Redacción Todo Digital

Su celular puede estar siendo intervenido por su pareja sin que lo sepa. Hay muchas aplicaciones que le permiten conocer su ubicación en tiempo real como 'Buscar a mis amigos' o 'Find my Phone' y otras que sirven para leer mensajes de WhatsApp, ver su registro de llamadas, las páginas que visita y más como 'iSpyoo' y 'Couple Tracker', pero hoy hablaremos de 'Stalkerware', un software diseñado para que espiar a una persona.

¿Qué es 'Stalkerware'?

“Stalkerware” es un sistema que se instala en el teléfono móvil de alguien (sin que se dé cuenta, claro) para poder tener acceso al contenido de su dispositivo como mensajes, historial de llamadas, ubicación y galería. Este tipo de aplicaciones le permiten a un ciberacosador espiar a su pareja sin levantar sospechas, pues no aparecerá ningún ícono de que la app está funcionando y transmitiendo datos, según explicó Dani Creus, investigador de Kaspersky.

¿Su pareja sabe dónde estuvo ayer por la noche aunque usted no se lo haya dicho? ¿Ha tenido conversaciones concretas con amigos y familiares y su pareja sabe exactamente lo que se ha dicho? ¿Ha recibido en su teléfono un mensaje de su pareja diciéndole “sé dónde estás en este momento…?”.

Si es así, podría ser víctima de ‘stalkerware’, una serie de programas informáticos disponibles que se usan para espiar a otras persona a través de sus dispositivos móviles  sin que lo consientan, según la Coalición contra el Stalkerware (CAS, por sus siglas en inglés) formada por grupos y organizaciones de ciberseguridad en las tecnologías de la información o TI.

'Stalkerware' podría causar violencia de género y doméstica

El ‘stalkerware’ es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden convertirse en un riesgo para nuestras vidas, ya que este software disponible comercialmente permite a una persona vigilar a su pareja, facilitando la violencia de género y doméstica, así como el acoso y el abuso sexual, según la CAS.

Este tipo de ‘software’ puede registrar las pulsaciones de las teclas del teléfono y también permite a la persona que monitoriza un dispositivo ajeno, acceder a los mensajes de texto, información de llamadas, ubicación por medio de GPS, y actividad en las redes sociales, todo ello sin que el usuario espiado sepa que está funcionando.

¿Cómo funciona?

Tras instalar una aplicación (‘app’) de ‘stalkerware’ en los dispositivos Android o iOS de la víctima (‘smartphones’ y ‘tablets’) la persona que la espía obtiene acceso a múltiples datos personales, aunque esté lejos de la persona espiada, según explica la CAS.

El  ‘stalkerware’ oculta su presencia, por lo que la víctima no observa  en la pantalla ningún icono de la ‘app’ espía ni es notificada de  que la están monitorizando a distancia o que se están compartiendo sus datos, puntualiza esta organización. 

Qué hacer para detectar si te están espiando

Sin embargo, el  ‘stalkerware’ se puede delatar a sí mismo por medio de una serie de signos, que la persona debe buscar para detectarlo si sospecha que está siendo espiada.


Por ejemplo,  este tipo de programas requieren el acceso al micrófono y a la cámara del dispositivo, así como acceder a los datos de ubicación, los mensajes de texto, las llamadas y otras funciones importantes.

Por eso, una forma de detectarlos consiste en comprobar en el menú de ajuste del dispositivo, qué aplicaciones tienen muchos permisos de este tipo y, si no se reconoce o recuerda haber instalado alguna de estas “apps”, entonces podría tratarse de  ‘stalkerware’, de acuerdo a la CAS.

Asimismo, para instalarlo, el atacante necesita tener acceso físico al dispositivo, por lo que conviene reflexionar sobre quién o quiénes podrían haber accedido a nuestro móvil o ‘tablet’, añaden. 

Por otra parte, el funcionamiento el ‘stalkerware’ consume muchos datos móviles y electricidad para enviar la información que recaba a la persona que está rastreando el teléfono, por lo que una vida corta de la batería, un consumo de datos demasiado elevado o un rendimiento lento del dispositivo, pueden ser indicios de que tiene instalado este tipo de programas.

Para minimizar los riesgos, según la CAS, es aconsejable proteger los dispositivos con contraseñas robustas, y nunca desvelarlas a nadie, ni siquiera a los familiares, así como evitar usar el desbloqueo con huella dactilar o mediante Face ID (detección facial), ya que estas tecnologías se puede sabotear fácilmente, según esta misma fuente.

La CAS también aconseja comprobar periódicamente las ‘apps’ instaladas en nuestro dispositivo y eliminar las que no se utilizan, bloquear la instalación de ‘apps’ de terceros en dispositivos Android, y utilizar una solución de seguridad (programas para detectar y eliminar el software malintencionado) adecuada .
DESINSTALARLO NO PARECE UNA BUENA IDEA… .

'Stalkerware' pone en peligro la seguridad de la víctima

¿Es una buena idea intentar eliminar el ‘stalkerware’…? Los intentos de encontrar estos programas pueden ser detectados por el espía, e incluso algunas de estas ‘apps’ evitan su eliminación, mientras que otras envían una notificación al espía cuando han sido eliminadas de un dispositivo, según la CAS.

Advierten que es importante tener en cuenta que la persona que recibe los datos del ‘stalkerware’ podría ser un riesgo potencial para la seguridad de la víctima y, en algunos casos, puede inducir al espía a aumentar su comportamiento abusivo como respuesta a la eliminación de estas ‘apps’.

Confíe en su instinto y haga lo que le parezca más seguro: si elimina el ‘stalkerware’ prepare un plan de seguridad para un posible aumento del abuso, en caso de que piense que su pareja pueda volverse más peligrosa”, recomienda.
Por otra parte, también conviene tener en cuenta si se quiere conservar alguna prueba antes de eliminar la ‘app espía’.

Información: EFE

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS