¿Qué es la Surface Web, la Deep Web, la Darkweb y la Darknet?

Conoce las diferencias entre estos términos y lo que implican para los usuarios de la red.

La World Wide Web es un universo vasto y diverso, que alberga todo tipo de contenidos y recursos. Sin embargo, no todo lo que existe en Internet es fácilmente accesible o visible para los usuarios comunes. 

Existen diferentes niveles o capas de la web, que se distinguen por su grado de accesibilidad, privacidad y legalidad. Estos son algunos de los términos más usados para referirse a ellos:

Surface Web

La Surface Web es la parte más conocida y usada de Internet. Es el conjunto de páginas web, redes sociales, servicios de correo electrónico, imágenes y videos que se pueden encontrar y acceder mediante los motores de búsqueda más populares, como Google, Yahoo! o Bing. 

Por eso, también se le llama “Internet visible” o “Internet superficial”. La Surface Web representa solo una pequeña fracción de todo lo que existe en la web.

Deep Web

La Deep Web es la parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales. Es decir, son contenidos y recursos que requieren de algún tipo de autorización o identificación para acceder a ellos. 

Por ejemplo, documentos protegidos con contraseña, artículos de revistas científicas que solo se pueden leer con suscripción, bases de datos de instituciones públicas o privadas, sitios web que no tienen enlaces desde otras páginas, etc.

La Deep Web es mucho más grande que la Surface Web y alberga una gran cantidad de información valiosa y legítima.

Internet: ¿Qué se esconde tras sus diferentes capas? 

Darkweb y Darknet

La Darkweb y la Darknet son los niveles más oscuros y peligrosos de Internet. La Darkweb es el conjunto de sitios web que se encuentran en redes cifradas y ocultas, llamadas Darknets. Estas redes son inaccesibles desde los navegadores y motores de búsqueda habituales. Se necesita de software especializado y protocolos de encriptación para entrar en ellas. Además, garantizan el anonimato y la privacidad de los usuarios que las usan. 

La Darkweb y la Darknet son el refugio de actividades ilegales y criminales, como el tráfico de drogas, armas, órganos humanos, pornografía infantil, hackeo, terrorismo, etc.

Te puede interesar: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS