¿Qué es el modo de recuperación en un teléfono Android?

El modo de recuperación en Android permite restablecer el equipo a su estado de fábrica.

Si eres usuario de un teléfono Android que presenta algunas fallas, quizás deberías considerar utilizar la herramienta ‘modo recuperación’, la cual está disponible en todos los teléfonos con el sistema de Google. 

La herramienta es una especie de modo de mantenimiento utilizado principalmente por técnicos especializados, pero también puede ser utilizada por el consumidor para restaurar el teléfono inteligente en caso de fallas de software que impidan el funcionamiento del dispositivo.

El entorno de recuperación es útil, por ejemplo, para forzar un reinicio, el llamado reinicio completo, o para volver a la configuración de fábrica si el teléfono inteligente ya no se enciende o deja de responder. Sin embargo, la capa de recuperación requiere cuidado, ya que ofrece funciones adicionales que, si se usan incorrectamente, pueden dañar permanentemente el dispositivo.

Cómo habilitar el modo de recuperación de Android

Para acceder al modo de recuperación, debe usar las teclas físicas del teléfono. Primero, es necesario apagar el dispositivo, ya sea de la forma convencional o usando la combinación de las teclas Encendido / Apagado y Bajar volumen en los casos en que el sistema está congelado. Luego, con el teléfono apagado, debe presionar otra combinación de teclas para acceder al modo de recuperación.

En los teléfonos LG y Motorola, el modo de recuperación se activa con las teclas Bajar volumen y Encendido / Apagado: presiónelas simultáneamente con el teléfono apagado hasta que ingrese al modo de recuperación. En los dispositivos Xiaomi, presione las teclas Subir volumen y Encendido / Apagado y manténgalas presionadas hasta que el teléfono vibre o muestre “Mi” en la pantalla. Luego, simplemente suelte el botón de Encendido y mantenga presionado el botón para subir el volumen hasta que se active el modo de recuperación.

En el caso de Samsung, el procedimiento varía según el modelo de celular. Desde Galaxy S8 a Galaxy S10, presione los botones Subir volumen, Encendido / Bixby y Bixby con el teléfono apagado hasta que ingrese al modo de recuperación. En los modelos Galaxy S20 y Galaxy S21, presione simultáneamente las teclas Subir volumen y Encender / Apagar también hasta que aparezca el entorno de recuperación en la pantalla.

Si el teléfono ya ejecuta Android 11, los procedimientos permanecen, pero solo funcionan si el teléfono está conectado al cargador oa una computadora a través del cable USB-C.

Cómo navegar en modo de recuperación

El modo de recuperación no permite el uso de la pantalla táctil, pero la navegación es sencilla. Simplemente use las teclas de volumen para cambiar entre las opciones en la pantalla y el botón de Encendido para seleccionar o confirmar una opción.

También es importante conocer el nivel de batería requerido para ingresar al modo de recuperación. Algunos fabricantes recomiendan que el dispositivo tenga al menos un 60% de batería para completar el procedimiento sin correr el riesgo de interrumpir el proceso de reinicio. Por este motivo, se recomienda realizar el procedimiento con el teléfono conectado a una fuente de alimentación.

Qué se puede hacer en el modo de recuperación

A través del modo de recuperación, el usuario puede realizar un reinicio completo del teléfono inteligente. Para hacer esto, simplemente seleccione la opción "borrar datos / restablecimiento de fábrica". En la "partición de borrado de caché", es posible eliminar los datos temporales de la caché. Vale la pena recordar que formatear el sistema significa que todos los archivos del dispositivo se eliminarán de forma permanente, por lo que es importante hacer una copia de seguridad de los datos antes de realizar el restablecimiento.

Además, el modo de recuperación permite funciones más avanzadas, como la instalación de firmware oficial para el dispositivo que aún no han sido lanzados por el fabricante. Con un archivo de instalación, el usuario puede seleccionar "Aplicar actualización desde ...", especificar el directorio de origen e instalarlo directamente en la memoria. Sin embargo, el procedimiento puede violar los términos de uso del fabricante y hacer que el consumidor pierda la garantía.

Después de realizar un reinicio, borrar el caché o instalar el firmware, el usuario debe reiniciar el dispositivo en "Reiniciar" o "Reiniciar el sistema ahora".

Cómo mantener seguro el modo de recuperación

Desde Android 5.0 (Lollipop) y posteriores, luego del proceso de restauración de los valores predeterminados de fábrica, se hizo necesario informar las credenciales de la cuenta de Google. Este mecanismo impide la restauración y desbloqueo del teléfono celular por parte de terceros. Esta es una medida para casos de robo de teléfonos celulares.

A partir de Android 11, los teléfonos inteligentes de Samsung, Xiaomi y otros fabricantes solicitan iniciar sesión con la cuenta de Google después de formatear. De esta manera, registrar el correo electrónico y la contraseña de Google en el teléfono celular de antemano crea una capa adicional de seguridad en caso de pérdida o robo del dispositivo. Incluso si una persona autorizada intenta restaurar el teléfono a través del modo de recuperación, aún no podrá usar el dispositivo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS