¿Qué es el doxing y cómo podemos protegernos de esta práctica?

El doxing es una práctica en donde se revela la información personal de alguien con el fin de acosar, amenazar o vengarse de alguien en línea.  

Los hackers o piratas informáticos son conocidos por sus diferentes técnicas para burlar la seguridad de diversos sitios o plataformas de Internet, pero una de las prácticas más peligrosas es conocida como “doxing”, en donde se recopila información personal, como la dirección postal, y su posterior publicación en línea.

El término doxing se entiende como publicar en internet o redes sociales la información de cualquier persona o la revelación de la identidad de la persona real que se encuentra como usuario anónimo.

Una vez que se publica la información privada de alguien, se puede identificar a esa persona por medio de su dirección postal, su lugar de trabajo, el número de teléfono, el correo electrónico u otra información.

Los ataques de doxing pueden ir desde algo inocente, como falsas suscripciones por correo o entregas de pizza, hasta algo mucho más peligroso, como acosar a la familia o la empresa de la víctima, cometer swatting o robo de identidad, proferir amenazas u otras formas de ciberacoso, o incluso acosar en persona a alguien.

¿Cómo funciona el doxing?

Los doxxers utilizan diversos métodos para recopilar información sobre sus víctimas. Siguiendo las migas de pan (pequeñas piezas de información sobre alguien) esparcidas por Internet, un doxxer puede componer las piezas de un rompecabezas que le lleve hasta la persona real que hay detrás de un alias, incluido su nombre, su dirección postal, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, etc. 

Los doxxers también pueden comprar y vender información personal en la web oscura.

Cómo saber si has sido víctima del doxing

Los doxxers no suelen publicar la información personal de alguien y quedarse luego callados. Si comienza a recibir mensajes amenazantes, es hora de bloquear todas sus cuentas. Compruebe si su cuenta de Facebook ha sido hackeada y verifique que su cuenta de Gmail sea segura.

También debe comprobar si su información personal está a la venta en la web oscura, la parte restringida de Internet que requiere medios especiales, como Tor, para acceder. 

Supervisar la web oscura no es fácil, así que puede ayudarse de algún servicio. Avast BreachGuard analiza la web oscura de forma continua, le informa en el momento en que se detecte la exposición de su información personal y le ayuda a proteger rápidamente su privacidad.

Cómo evitar el doxing 

El doxing puede ser una situación preocupante para usted y quienes le rodean. Afortunadamente, existen ciertos pasos para evitar la filtración de su información personal en línea, proteger sus datos privados y evitar el doxing.

También se pueden utilizar herramientas para protegerse del doxing, una de las más destacadas es “Avast BreachGuard”, la cual protege su información de tres formas diferentes: 

Los doxxers no tendrán la más mínima oportunidad si tiene a Avast de su lado. Descargue ya Avast BreachGuard para reforzar sus defensas, proteger su privacidad y asegurarse de que su información personal no quede expuesta ni se utilice en su contra

Te puede interesar: Apps de citas: son seguras pero se corre el riesgo de sufrir ciberacoso y 'doxing'

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS