¿Qué es el Grooming y cómo prevenirlo?

Los niños de entre 11 y 15 años son más vulnerables a sufrir Grooming, según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica. 

Por:  Anneth Marín

Cada vez más niños cuentan con celulares o tablets y habilidades digitales para navegar por Internet, lo cual puede ser beneficioso para ellos pues los ayuda a desarrollar sus habilidades de investigación y pensamiento crítico, a cultivar sus hobbies e intereses o a  mejorar sus capacidades de interacción social, sin embargo, existen peligros a los que pueden quedar expuestos y para los que debemos prepararlos si no queremos que su vida y su integridad estén en riesgo mientras navegan en la web. 

Existen diversas configuraciones y aplicaciones de control parental a través de las cuales se puede supervisar y restringir la actividad de los niños en la red, pero para complementar dicho control de seguridad, debemos de estar al tanto de las actividades delictivas a las que pueden estar expuestos los menores que utilizan dispositivos electrónicos. Una de ellas es el Grooming.

¿Qué es el Grooming?

El Grooming es una práctica en la que algunas personas buscan generar lazos de confianza en niños y jóvenes y crear lazos emocionales para poder abusar de ellos sexualmente. Puede llevarse a cabo en el mundo real como en la casa o en la escuela, pero también en el mundo digital.

Los groomers, las personas que realizan este abuso, utilizan plataformas como las redes sociales o foros de videojuegos para atraer la atención de niños pretendiendo ser alguien que no son, ofreciendo comprensión y consejos, obsequiando regalos, brindando atención y utilizando su posición o reputación profesional para impresionarlos.

Muchas veces pretenden ser otro niño que quiere ser su amigo o amiga, pero en realidad se trata de una persona adulta tras un dispositivo. Un groomer va obteniendo poco a poco los datos personales de su víctima y utiliza técnicas como decirle que confesará sus secretos para asustarlo y controlarlo.

Los niños de entre 11 y 15 años son más vulnerables a sufrir Grooming, según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica

Consejos para prevenir el Grooming

¿Cómo actuar si fuimos víctimas de Grooming?

 

Si eres un adulto que tiene niños bajo su supervisión, es conveniente que los conscientices acerca de esta problemática y que instales un antivirus o software de control parental para protegerlos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS