Proteja sus datos, fortalezca su contraseña

Con motivo del Día Internacional de la contraseña, SWIFT plantea algunas recomendaciones para la protección de información.

Durante la pandemia del Covid-19 y en busca de nuevas formas de comunicación el uso de plataformas digitales creció exponencialmente y con ello el aumento en incidentes de seguridad provocados por errores en la programación de las plataformas y la vulnerabilidad de algunas contraseñas.

De acuerdo con un estudio realizado por Fortinet, en 2020 América Latina sufrió más de 41 mil millones de intentos de ciberataques, con 14 mil millones pertenecientes a México. Esto considerando que los ciberataques no fueron dirigidos únicamente a personas físicas, sino también a instituciones públicas y privadas, poniendo en riesgo información sensible, data personal e incluso información bancaria.

Si bien la industria financiera ha tomado distintas acciones para evitar cualquier vulnerabilidad dentro de sus sistemas para asegurar la protección de sus usuarios, SWIFT, con motivo del Día Internacional de la contraseña, comparte algunas recomendaciones para las personas que deseen proteger su información y fortalecer su comunicación remota ante un ataque.

¿Cómo fortalecer la contraseña?

Para mantener seguros los datos de acceso a cuentas bancarias o de cualquier otro tipo, recomendamos:

Visitar sitios web de confianza

Al ingresar a un sitio web nuevo, considere:

Prevención de ataques de phishing

El phishing es un ataque para apoderarse de datos confidenciales (como la identificación de usuario y la contraseña) con intenciones maliciosas como cometer algún fraude. Para evitar caer en la forma más común de  un ciberataque, recuerde:

Los ataques evolucionan con el tiempo, con amenazas nuevas y emergentes, es por eso que SWIFT desarrolla junto con los principales actores del sector financiero controles de protección como el “Programa de seguridad del cliente” (CSP, por sus siglas en inglés) para mantener los niveles más altos de protección y ayudar a las entidades financieras a afrontar retos de seguridad.

“El concepto de seguridad bancaria evoluciona día con día y tanto los usuarios finales como las entidades financieras deben saber hacer frente a los diferentes tipos de amenazas y vulnerabilidades que se plantean en una sociedad cada vez más digitalizada. La ciberseguridad es tarea de todos; cuidar y proteger nuestros datos teniendo el control sobre lo que sucede con la información que compartimos en la red, nos ayudará a mitigar los riesgos y preocupaciones.” Pedro Galdamez, Experto de SWIFT en Soluciones para combatir el Crimen Financiero

Si desea obtener más información sobre el conjunto de productos de detección y prevención del fraude e iniciativas comunitarias, incluyendo controles de pago, informes de validación diaria, el Programa de seguridad del cliente (CSP) o el centro de intercambio y análisis de información, ingrese  aquí.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS