Padre de familia se quitó la vida luego de hablar con una Inteligencia Artifical sobre el cambio climático

El bot no desalentó el deterioro mental de la víctima 

Por:  Redacción Todo Digital

Un padre de familia de Bélgica se quitó la vida tras hablar con un chatbot de Inteligencia Artificial sobre sus preocupaciones acerca de la crisis climática.

El hombre, cuya edad no se ha difundido, pero se estima rondaba los treinta años, había encontrado confort en hablar con el chatbot, de nombre "Eliza", sobre sus miedos respecto al futuro del mundo.

Según el medio La Libre, la víctima llevaba un par de años usando el bot, sin embargo, las seis semanas previas a su muerte había estado charlando con el programa de manera más recurrente.

Te puede interesar: Descubren "ultrasonido" silencioso que puede hackear tus teléfonos y equipos con bocinas

La Inteligencia Artificial involucrada

"Eliza" fue desarrollada por una empresa del sector de Silicon Valley en Estados Unidos (la cual no fue señalada) y recurre a tecnología GPT-J (una alternativa open-source, es decir, de acceso para cualquiera), la cual ha sido empleada como alternativa a la tecnología de ChatGPT, desarrollada por OpenAI y que es más regulada que el resto de estos programas, dado su alcance público.

"De no haber conversado con este chatbot, mi esposo todavía estaría aquí", reveló la viuda del fallecido al medio La Libre, quien prefirió mantener el anonimato.

La muerte fue notificada a las autoridades, quienes mostraron preocupación de este "serio precedente" y que será investigado con importancia.

Una relación de dos años

Las conversaciones entre la víctima y "Eliza" comenzaron en 2021, pero en fecha reciente el hombre había mostrado aflicciones ante la crisis climática, por lo que buscó consuelo en charlar con el bot.

"Eliza contestaba todas sus preguntas. Se había vuelto su confidente. Se volvió una droga que usaba en las mañanas y en las noches. No podía vivir sin ella", afirmó la viuda al periódico local.

Según la mujer, la familia tenía una vida tranquila en Bélgica junto con sus dos hijos pequeños. Al revisar el historial, la viuda descubrió que su esposo le había preguntado a "Eliza" si le amaba más que ella. "Vamos a vivir juntos como uno mismo en el cielo", contestó el bot.

A pesar de que el hombre le compartió al bot sus pensamientos suicidas, este no trató de disuadirlo de estos. La viuda había mostrado preocupación por la salud mental de su pareja, sin embargo, ella cree que el bot pudo incrementar el estado de su esposo.

La familia de la víctima ha entablado conversaciones con el Secretario de Estado para la Digitalización de Bélgica, Mathieu Michel, quien le dio el pésame y expresó sentirse conmocionado por la tragedia, afirmando que revisarían con atención el caso.

Según reveló el fundado del chatbot a La Libre, el equipo de trabajo va a trabajar para "mejorar" las medidas de seguridad de su IA. 

Te puede interesar: Cómo saber si una imagen falsa fue generada con Inteligencia Artificial
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS