Overture Maps Foundation: la nueva competencia de Google Maps impulsada por Amazon, Meta y Microsoft

El propósito es ofrecer una base de datos que sirva como plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones

Google Maps es una de las aplicaciones de mapas más populares y utilizadas del mundo, pero no es la única. Un grupo de empresas de tecnología, entre las que se encuentran Amazon, Meta, Microsoft y TomTom, ha lanzado la primera versión de Overture Maps Foundation, una iniciativa que busca crear una alternativa abierta y gratuita a Google Maps.

Overture Maps Foundation nació en diciembre de 2022 con el objetivo de desarrollar datos de mapas abiertos de alta calidad, fáciles de usar e interoperables, a partir de la colaboración de distintas empresas del sector, organizaciones cívicas y fuentes de datos abiertas. Cuenta actualmente con el apoyo de “más de una docena” de empresas, y a la que recientemente se han unido firmas como SafeGraph y Sparkgeo.

Esta iniciativa acaba de anunciar su entrada en una fase alfa, lo que supone “un paso significativo en el establecimiento de un conjunto de datos de mapa abierto completo y de grado de mercado para nuestro mundo en constante cambio”, según ha señalado el director ejecutivo, Marc Prioleau.

¿Cómo funciona Overture Maps Foundation?

Este conjunto de datos ofrece cuatro capas de datos únicas, empezando por Lugares de interés, que incluye más de 59 millones de registros de puntos de interés que no se han publicado previamente como datos abiertos. También más de más de 780 millones de huellas de edificios únicos en todo el mundo, una red de carreteras mundial derivada de los datos del proyecto OpenStreetMap y un conjunto de datos abierto global de límites administrativos nacionales y regionales.

El propósito de Overture Maps Foundation es ofrecer una base de datos que sirva como plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones o servicios basados en la ubicación, como por ejemplo, aplicaciones de realidad aumentada, servicios de entrega o transporte compartido. De esta forma, se busca romper el duopolio que mantienen Google y Apple en los mapas para dispositivos móviles.

Overture Maps Foundation se enfrenta al reto de mantener los datos actualizados y precisos, así como de garantizar su atribución y licencia. Para ello, cuenta con la participación y el feedback de la comunidad geoespacial y cartográfica, así como con el uso de inteligencia artificial para procesar y limpiar los datos.

Overture Maps Foundation es un proyecto ambicioso que pretende democratizar el acceso a los datos geográficos y fomentar la innovación en el campo de los mapas digitales. ¿Será capaz de competir con Google Maps? El tiempo lo dirá.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS