Nuevo virus de Mac te toma fotos con la webcam: conoce que hacer para estar más seguro

Reportes recientes señalan que un nuevo virus ha encontrado su camino hacia Mac, el cual es más peligroso de lo que parece a primera instancia.

Durante muchos años existió el rumor de que las computadoras Mac de Apple no podían ser infectadas por un virus informático. Este falso concepto de seguridad en la red fue lo que pudo acercar a muchas personas a la compañía de la manzana, a su vez que ganó fama por un ecosistema para diferentes malware. 

El tiempo ha revelado la verdad y que los hackers siempre encontrarán formas ingeniosas para infectar un sistema operativo con cualquier virus.

En los ordenadores Mac existen varios que aprovechan vulnerabilidades específicas, sin embargo, la compañía suele tomar acción implementando actualizaciones de software que abordan esas fallas, buscando así evitar cualquier acceso de un malware.

Un nuevo virus invade a Mac

Algunos usuarios han informado sobre un nuevo virus en Mac, el cual tiene la capacidad de tomar captura de pantalla de nuestra computadora, pero también se aprovecha de otras vulnerabilidades pudiendo gravar video con la webcam, tomando fotografías, o accediendo a archivos de la Mac.

Esta modalidad de hackeo permite que los hackers capturen información insertada por los usuarios en sus computadoras, como información sensible, además de que pueden realizar otras acciones peligrosas con todos los datos y archivos que consigan.

Según Jamf, una empresa en software, el virus tiene la capacidad de cambiar los permisos de otras aplicaciones. En el caso de Zoom, la aplicación de videollamadas, podía grabar en secreto lo que sucedía en la pantalla. Y aunque los expertos dicen que los hackers sólo usaban este malware para simples capturas de pantalla, podría provocar varios problemas de privacidad, incluso pudiendo grabar audio del micrófono o tomando fotos con la cámara sin que el usuario se de cuenta.

Cómo proteger una Mac de los virus informáticos

En cada actualización de Apple se agregan parches que ayudaran a solucionar las vulnerabilidades en el sistema operativo, por este motivo se recomienda mantener actualizado tu ordenador para escritorio de macOS, de preferencia estar en la última versión Big Sur 11.4 por lo que los usuarios que quieran estar seguros tendrán que descargar la nueva versión.

Por supuesto, esto suena sencillo, pero no todos los usuarios pueden actualizar su computador, en especial si el computador ya es viejo. En estos casos lo mejor que se puede hacer es descargar un antivirus o un rastreador de malware para saber si hemos sido infectados. 

Es importante saber que la mayoría de virus que entran en Mac es gracias a las acciones del usuario. Pueden entrar a través de descargas sospechosas o como consecuencia de algún fraude por internet. De igual manera se pueden descargar a través de correos electrónicos que parecen inocentes pero que ocultan estos virus.

Lo mejor es siempre estar alerta y evitar descargar archivos desconocidos y revisar cualquier documento antes de descargarlo, evitando programas o sitios con software ilegal.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS