Nobel de literatura usó a ChatGPT para escribir, es el primer profesional que reconoció haber usado a la IA

El reconocido artista enfatizó que sus novelas sí han sido hechas por él sin ayuda externa 

La llegada de los bots generadores de texto, como el famoso ChatGPT, han despertado todo un debate en el campo artístico profesional, pues esta clase de programas son capaces de realizar obras funcionales de todo tipo, desde redacciones hasta pinturas o ilustraciones, sin nada más que una solicitud escrita por el usuario.

Por ello, muchos se debaten sobre si este tipo de tecnologías golpearán al mercado laboral de artistas, incluyendo a escritores. Mientras el impacto de estos modelos en la industria esté por medirse, destacó en fecha reciente que un premio nobel de literatura (considerado el reconocimiento más prestigioso en el mundo cultural letrado) usó a ChatGPT para que le ayudara a escribir un discurso.

El laureado en cuestión fue el narrador Mo Yan, quien obtuvo el distintivo en 2012, siendo uno de los pocos escritores no europeos en obtener dicho prestigio.

Te puede interesar: Las mejores aplicaciones para sacarle el máximo provecho a ChatGPT

La noticia fue dada a conocer por el mismo Mo el martes, durante una ceremonia de libros en el centro de danza de Shangai por el 65 aniversario de la revista literaria Shouhou.

“Hace unos días, se suponía que debía escribir una encomienda para él (el autor Yu hua), pero tuve dificultades por varios días y no pude dar con nada. Así que le pedí a un estudiante de doctorado que me ayudara a usar ChatGPT”, explicó Mo.

Según reportó South Morning China Post, la audiencia presente en el evento reaccionó con sorpresa, pues pocos habrían considerado que el escritor famoso por sus retratos nítidos de la vida rural China de mediados del siglo XX utilizara un chatbot para ayudarse a escribir.

Mo continúo la anécdota explicando que le dio al ayudante una lista de palabras clave, incluyendo los títulos de algunos de los libros del escritor a quien iban a reconocer.

Así, Yan se convierte en el primer escritor serio en reconocer haber usado ChatGPT para redactar, inclusive a pesar de que dicha tecnología no está disponible en China debido a los términos y condiciones de OpenAI, la empresa dueña del bot. 

Te puede interesar: Los mejores prompts de ChatGPT para hacerte más profesional en tu trabajo

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS