No te dejes engañar: descubre cómo identificar a personas falsas generadas por inteligencia artificial

Consejos para detectar deepfakes y evitar ser víctima de engaños virtuales.

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente nuestra vida diaria, y sus aplicaciones son cada vez más diversas y sorprendentes. Sin embargo, también hay un lado oscuro en el uso de la IA, como lo demuestran los deepfakes.

Estos son videos, imágenes o hasta audios que han sido creados a través de algoritmos de aprendizaje profundo para falsificar contenido de manera muy realista, haciéndolo difícil de detectar como falso. 

A medida que los deepfakes se vuelven más sofisticados y fáciles de crear, los peligros de su uso malintencionado también aumentan, desafiendo así la capacidad del ser humano para distinguir entre lo real y lo falso, y los peligros que esto puede acarrear.

Cómo identificar personas falsas creadas por IA 

Las personas falsas creadas por la IA pueden ser difíciles de detectar, especialmente en imágenes o conversaciones en línea. Pero los expertos dicen que los detalles son clave para identificar si una imagen ha sido generada por IA, incluyendo el fondo, las sombras, el lenguaje y las partes del cuerpo. 

Solo recuerda, si algo parece demasiado perfecto para ser real, puede ser una IA en acción. 

Detecta las personas falsas creadas a partir de una inteligencia artificial.Detecta las personas falsas creadas a partir de una inteligencia artificial.

Un hilo de Twitter compartió algunos consejos para detectar imágenes falsas, como la simplicidad de las caras y la simetría casi perfecta, especialmente en los ojos.

1. El cabello 

"Nadie tiene el cabello perfecto, excepto las personas falsas en las imágenes generadas por IA", recoge Daily Mail, que alerta de la ausencia de mechones de pelo irregulares o no sujetos y de "pequeñas imperfecciones" en el cabello que deberían aparecer si se tratase de una persona de verdad. Este es un ejemplo que pone el medio de una imagen de persona creada por una inteligencia artificial.

2. Las manos

Aunque las caras pueden estar mejor logradas, las manos son uno de los aspectos más evidentes en una imagen generada por IA. 

Business Insider España utilizó una herramienta de IA para crear imágenes de personas falsas, y en todas ellas, las manos aparecieron desfiguradas o con dedos extra, ya que las manos son uno de los aspectos más complicados para la inteligencia artificial a la hora de crear imágenes de personas falsas, según Cyril Noel-Tagoe, investigador principal de seguridad de Netacea.

 Presta atención a las manos y descubrirás si se trata de un deepfake.

3. El fondo y las sombras

Vonny Gamot, responsable senior de McAfee señala que para detectar este tipo de imagenes falsas en segundos hay que prestar atencion en las sombras, pues estas lucen irreales, en los contornos borros y detalles imprecisos, pues asegura que son algunos signos reveladores. El fondo y las sombras pueden ser claves para identificar esta clase de imagenes generadas por IA ya que suelen estar desenfocadas y contienen texturas u objetos confusos y extraños. 

4. El lenguaje 

Los expertos de Daily Mail, nos señalan que para descubrir si se está hablando con una IA se debe tener especial atencion en las palabras que usa, pues estas suelen parecer sacadas de otra epoca y sonar bastante extrañas. Herramientas como ChatGPT pueden utilizar frases cortas y repetitivas que dejan al descubierto su origen poco fluido y natural.

Sabemos que estas herramientas son capaces de procesar una gran variedad de textos, pero su conocimiento se limita a datos históricos. Por lo tanto, una forma de descubrirlo es preguntarle sobre temas actuales. 

5. La fecha de activación de la cuenta

Si estás hablando en un chat online o en redes sociales con una persona y sospechas que detrás podría haber una IA o alguien manejando una IA, puedes hacer dos cosas más, según expertos.

Una opción es pedirle que demuestre de alguna forma quién es con una videollamada; la segunda opción, revisar cuándo activó su cuenta: si se unió la semana pasada, podría tratarse de otra señal de alerta.

Otros detalles 

Teniendo otros aspectos en cuenta, como lo son los dientes, estos pueden parecer muy perfectos y regulares, también en rarezas en partes del cuerpo, como una oreja más pegada, arrugas extrañas alrededor de un ojo o un cuello de camisa que sobresale mucho más de un lado que del otro. También pueden ser pistas el hecho de llevar un solo pendiente, lucir más afeitado de un lado de la cara, o llevar gafas sin montura.

 La cantidad innecesaria de dientes puede ser una señal de que es una imagen creada por IA.

El encuadre de la foto, típico de las fotos para documentos de identidad, además los protagonistas nunca rotan la cabeza o inclinarla. 

Te puede interesar: Cómo crear videos virales para TikTok e Instagram con Inteligencia Artificial en minutos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS