Microsoft quiere que Inteligencia Artificial controle a robots

Un nuevo estudio reveló cómo planean utilizar estas tecnologías para comandar a las máquinas 

Desde 1984 la imaginación popular ha estado secuestrada por la idea de que una Inteligencia Artificial emprenda una revolución robótica contra la humanidad, tras el estreno de la cinta Terminator.

Tal parece que este escenario apocalíptico no  causa problemas en Microsoft, pues la empresa de computación y tecnologías busca que su alianza con OpenAI (compañía detrás de ChatGPT y tecnologías basadas en IA) recurra a su famoso chatbot para controlar robots.

"Nuestra meta con esta investigación es averigüar si ChatGPT puede pensar más allá del texto y reflexionar sobre el mundo físico para auxiliar con tareas robóticas", escribió la compañía en un comunicado oficial el lunes, según Register, "Queremos ayudar a la gente a interactuar con robots más fácil, sin que tengan que aprender lenguajes de programación complejos o aprender detalles sobre los sitemas robóticos". 

 La literatura y el cine de ciencia ficción han planteado numerosos escenarios donde inteligencias artificiales avanzadas deciden eliminar a la humanidad al considerarla un obstáculo evolutivo. Fuente: Disney.

Te puede interesar: Clarkesworld, importante revista de Ciencia-Ficción, suspende recepción de trabajos al llenarse de textos hechos con Inteligencia Artificial

Una industria a la espera

Hoy en día la robótica cumple diversas tareas domésticas y comerciales de gran impacto en la economía mundial, desde robots usados para ensamblajes en fábricas de autos, hasta aspiradoras encargadas de limpiar los hogares. Todos estos inventos requieren de ingenieros con conocimientos técnicos avanzados para escribir códigos que permitan a las máquinas ejecutar óptimamente sus tareas.

Sin embargo, lo que Microsoft plantea es un mundo donde el elemento humano salga sobrando. De acuerdo a un nuevo estudio publicado por la compañía informática, se han determiando algunos principios de diseño para que modelos de lenguaje como ChatGPT puedan dar instrucciones a robots.

Este estudio comienza aclarando que primero deben definirse una serie de tareas de alto nivel para que el robot las lleve a cabo, para después escribirlas como una solicitud o prompt a ChatGPT, quien deberá traducirla al lenguaje de programación de los robots.

Acto seguido, ChatGPT iniciará una simulación del robot siguiendo dichas instrucciones, haciendo distintas pruebas hasta que el robot cumpla con su tarea. El código final será aplicado sobre el robot para completar el objetivo.

Como prueba de esta propuesta, Microsoft ofreció un video que contiene evidencia de sus pruebas llevadas a cabo por sus ingenieros, en donde observamos a los robots fallar en la realización de esta iniciativa.

De momento las probabilidades de que un escenario donde tengamos que enfrentar a un ejército de robots desalmados son escasas, sin embargo, considerando que ChatGPT ya está siendo usado para dirigir drones. Esperemos nunca los armen con bombas o podríamos estar en aprietos. 

Te puede interesar: Universidad de Estados Unidos se disculpa por escribir carta a estudiantes sobre un terrible tiroteo con ChatGPT
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS