¿Lensa sexualiza a las mujeres? Por esta razon acusan a su Inteligencia Artificial de sexista

La aplicación comenzó a ser viralizada por cientos de personas para crear retratos personalizados en distintos estilos

Diversas mujeres han expresado su descontento sobre los resultados que han obtenido con la aplicación de Inteligencia Artificial Lensa AI, la cual ofrece transformaciones artísticas de fotografías retrato, pues el programa las ha "sexualizado" con atributos físicos desproprocionados, como aumentos de busto, dejándolas “irreconocibles”, según publicó The Daily Mail.

Los programas que generan imágenes "nuevas" por medio de sistemas de Inteligencia Artificial han tenido un alza en uso en el último año, y en fecha reciente, Lensa se popularizó por los resultados que cientos de personas han viralizado en redes.

Sin embargo, mientras que a algunas personas se han convertido en personajes de historias de fantasía o ciencia ficción, en el caso de las mujeres las ilustraciones han tenido una connotación sexista.

Entre algunas de las características físicas que Lensa ha hecho con sus fotos, está el aumento de busto, cinturas más pronunciadas y otros arreglos estéticos antinaturales. Una mujer, llamada Laura Wheatman Hill y proveniente de Oregon, Estados Unidos, denunció los cambios que le aplicó la aplicación, los cuales le provocaron "ansiedad y sentimientos de reclusión" tras avivar sus traumas respecto a su imagen física.

La IA de Lensa ha sido acusada de tener sesgos sexistas hacia las imágenes que genera de retratos de mujeres. Fuente: Twitter.

Te puede interesar: Aspiradora inteligente graba a mujer en el baño y, según MIT Technology Review, publicó las imágenes en redes

¿Por qué Lensa sexualiza a las mujeres?

 Los sistemas de IA son incapaces de distinguir entre los contenidos problemáticos del resto de la información en Internet, reflejando en sus contenidos los mismos prejuicios que aquejan a la sociedad. Fuente: Twitter.

 Lensa, que cobra a sus clientes 7.99 dólares al mes para generar 50 imágenes con diseños personalizados (a partir de 10 fotografías modelo provistas por los usuarios), ofrece en su apartado diversos estilos pop, como princesas de cuentos de hadas, personajes de anime y fantasía. También cuenta con otra suscripción de 100 imágenes por 11.99 dólares mensuales, y 200 por 15.99.

Una de las explicaciones sobre este comportamiento indeseable de la IA es que su sistema ha sido entrenado con imágenes extraídas de Internet, las cuales presentaban los sesgos sexistas de antemano. El programa, incapaz de procesar datos desde una perspectiva de género, ha perfeccionado su algoritmo para recrear los estereotipos que abundan en la red sobre las imágenes de las mujeres.

Por ello, numerosas usuarias en redes han compartido sus testimonios sobre el uso desagradable con Lensa, llevando incluso a advertir sobre cómo es una herramienta que no se recomienda en los menores de edad ante los problemas que puede generar en cuanto a la percepción de su imagen personal.

Te puede interesar: [VIDEO] Joven usa Inteligencia Artificial para ligar en Tinder
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS