Las mejores aplicaciones de Android e iOS para prevenir sismos

La mayoría de ellas son gratuitas y tienen como fin protegerte durante estos incidentes

Por:  Javier Neri

Nuevamente un temblor azotó al territorio mexicano durante el mes de septiembre, con epicentro en el estado de Michoacán. Si bien la comunidad científica reitera a la población de que no hay datos que relacionen la incidencia de temblores con alguna fecha particular, para los ciudadanos del país que habitan en las zonas sísmicas ya se ha convertido en un mes donde hay que extremar precauciones. 

Hay que mencionar que no existe aplicación alguna que pueda avisar de cuándo ocurrirá un sismo, pero existen varias alternativas que son muy útiles durante estos desafortunados incidentes. Te presentamos una selección de varias Apps disponibles para Android e iOS que te ayudarán a tomar precauciones durante un sismo. 

Recuerda que en caso de este percance, se recomienda seguir los protocolos de emergencia, por lo que no olvides buscar refugio seguro antes de revisar tu teléfono. 

Te puede interesar: Los memes sobre el sismo en México sacudieron las redes: usuarios recuerdan los de 1985 y 2017

1. SkyAlert

Una de las más recurridas gracias a su información fiable y porque se mantiene actualizada para ofrecer toda clase de recursos ante situaciones de temblores; te proporcionará datos del sismo que acabas de sentir así como las reacciones de las autoridades y sobre todo, qué hacer ante la situación. Destaca además por ser gratuita y por el hecho de que su alerta sísmica se emite incluso en el modo "No molestar" de tu teléfono. 

2. Sismo Detector

Esta App forma parte de un proyecto científico de investigación denominado Earthwake Network, el cual tiene como fin desarrollar un sistema capaz de emitir alertas sísmicas de forma oportuna y temprana en los teléfonos de todo el mundo. Aprovecha los recursos con los que están construidos los smartphones de hoy en día (sobre todo el acelerómetro integrado) para detectar cualquier movimiento en las placas tecnónicas de los alrededores. 

Su mayor punto negativo es que presenta anuncios y comerciales, lo cual demerita en gran parte su altruismo. Pruébala para decidir si vale la pena. 

3. MyShake 

Otra App que tiene como sustento un equipo de profesionales detrás, en este caso investigadores de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Inclusive fue una de las primeras de su tiempo en emitir alertas tempranas en el estado de California, una de las zonas con más incidentes del mundo. 

Aquí obtendrás algunos de los beneficios más comunes de esta clase de aplicaciones: mapas con puntos de interés en tiempo de real, consejos de seguridad y de emergencia, pero su principal atractivo es que igualmente recurre a la tecnología inherente a la mayoría de los teléfonos modernos para detectar temblores. ¿Otro punto a favor? Que compartas tu testimonio y tengas acceso al de otros usuarios para conocer de primera mano los pormenores del suceso. 

4. 911 CDMX

Uno de los pocos trabajos en esta lista que ha sido desarrollado por autoridades mexicanas, en concreto el Gobierno de la Ciudad de México. Recurre a tecnología disponible en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la capital mexciana para ofrecer todos los detalles a la población de cualquier alerta sísmica. 

Su fiabilidad es mejor que la compruebes por ti mismo, de antemano, cumple con el requisito básico de emitir alertas en tu teléfono cuando se active la alarma en la ciudad. 

5. Eartquake

Su desventaja es que sólo está disponible para sistemas iOS, pero en caso de que te sea accesible, aquí encontrarás ifnormación sobre temblores en múltiples regiones alrededor del mundo, y su descarga también se hace simultáneamente con otros dispositivos de Apple, como el Apple Watch. 

Se sustenta de la información que emiten las principales organizaciones gubernamentales que atienden casos de temblores en todo el mundo, por lo que si viajas con frecuencia fuera del país, será de gran ayuda. Además, también alerta sobre la presencia de tsunamis. 

6. LastQuake

Una de las aplicaciones oficiales del centro sísmico de la región Europea y del Mediterráneo (o al menos, eso presume en su descripción). Tiene como fin alertar a la población y recopilar testimonios emitidos a sus usuarios en tiempo real, además de que fue diseñada por sismólogos profesionales. Su comunidad se presume activa, por lo que si ocurre un temblor, sabrás en pocos instantes lo que está ocurriendo. Además, es gratuita. 


7. MyEarquake Alerts

Una App para monitorea el desenvolvimiento de un sismo que busca cubrir toda la información que puedas necesitar, sin coste alguno. Su diseño está optimizado para que cualquiera pueda utilizarla sin abrumarse, y siempre se actualiza para cumplir los requerimientos más novedosos de Android. 

EartQuake Lite

Otra que sólo se halla disponible para iOS. Esta opción tiene los mismos atributos que todas las que te hemos descrito, pero cuenta con la ventaja de apuntar al uso internacional, recurriendo a datos e información de las principales agencias alrededor del mundo para cubrir todo lo concerniente a cualquier temblor. Tiene alta calificación por parte de los usuarios de Apple, y no tiene costo.  

Te puede interesar: ¿Los altavoces cercanos a ti no sonaron durante la alerta sísmica? Así puedes reportarlos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS