La nueva IA de Google te permitirá crear tu propia música

En la era de las aplicaciones que funcionan potenciadas por una Inteligencia Artificial cada día se dan más avances para generar toda clase de contenidos multimedia. Desde textos y notas para redes y medios periodísticos, hasta la edición de archivos de audio y video.

Si eres una persona con afinidad por la música y el sonido, ¿qué te parecería crear tu propia música sin necesidad de saber tocar un instrumento o componer una melodía? Eso es lo que promete la nueva inteligencia artificial de Google, llamada MusicLM, la cual permite generar canciones originales a partir de órdenes escritas.

Fuente: Google. 

Te puede interesar: Composer AI: Cómo escribir "más rápido" con Inteligencia Artificial

¿Qué es MusicLM y cómo funciona?

MusicLM es una herramienta web que usa un modelo de aprendizaje automático para crear música basándose en las pautas que le damos. Por ejemplo, podemos escribir "rock para una fiesta" o "balada romántica con piano y guitarra" y la IA nos ofrecerá dos opciones de temas musicales para elegir.

La ventaja de MusicLM es que no solo reconoce géneros e instrumentos, sino también sensaciones y eventos que pueden asociarse con cierto tipo de música. Así, podemos pedirle "jazz para una cena" o "reguetón con sonidos de otro mundo" y la IA intentará complacernos.

¿Cómo puedo usarla?

Para acceder a MusicLM, tenemos que apuntarnos a una lista de espera y esperar a que nos envíen un correo con el enlace. La aplicación es gratuita y podemos usarla desde cualquier navegador web, en el ordenador o en el móvil.

Captura de pantalla/Google. 

MusicLM forma parte del AI Test Kitchen, una página donde Google publica sus nuevos proyectos de inteligencia artificial. El objetivo es obtener más datos para mejorar los modelos, por lo que nos pedirá que nos registremos y que califiquemos los resultados que obtenemos.

MusicLM es una curiosidad interesante que muestra el potencial de la inteligencia artificial generativa para el arte. Sin embargo, también plantea algunos desafíos éticos, legales y económicos para los artistas y creadores que podrían ver amenazada su actividad profesional por los algoritmos, sobre todo cuando estos se encuentran al servicio de grandes empresas.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial: Cómo usar Bard en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS