Joven con discapacidad motora obtiene firma electrónica del SAT

Daniel Robles demostró ser una persona capaz de asumir las responsabilidades de ser un contribuyente ante el SAT. 

Daniel Robles Haro es un joven que sufre de parálisis cerebral, compartió en redes sociales su experiencia para conseguir su firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Jalisco, en donde se le había negado la emisión de su firma durante una visita. 

Los motivos para negar el trámite eran porque no se sabía si Daniel Robles era una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente y las únicas dos opciones que tenía era presentar un dictamen médico que lo facultara o que su madre consignara un dictamen de incapacidad para firmarlo como tutora.

Ante ello, el coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, José Miguel Ricaño Hernández, se comunicó con él para analizar la situación.

“Escuchó mis razones y se comprometió a hacer los ajustes necesarios para que yo obtuviera mi firma electrónica”, escribió Robles Haro en su columna en Yo También.

“Yo no sé si soy el primer caso así en el SAT, de lo que estoy seguro, es que vendrán más, porque las personas con discapacidad estamos trabajando por ser cada vez más visibles, y abriendo caminos de real inclusión”, añadió.

Te puede interesar: SAT: Qué hacer en caso de que te roben tu contraseña y e.firma

El pasado 28 de junio, Daniel Robles Haro denunció en sus redes que durante una visita a las oficinas del SAT se le negó la emisión de su firma electrónica.

A través de un hilo en Twitter narró los impedimentos que enfrentó al ser atendido por los funcionarios del SAT en el módulo de atención.

Daniel Robles explicó que el personal que lo atendió “fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones”, sin embargo, tuvo que llamar a su coordinador “para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica”.
La funcionaria le explicó al joven, sentado en una silla de ruedas, “que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona”.

“Capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente. Mi certificado de discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador”, explicó el joven en sus redes.

En el SAT le dieron dos opciones: presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz, o bien, que su mamá consiguiera un dictamen de incapacidad y ella firme como tutora.

El pasado 1 de julio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) declaró inconstitucional la creencia de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones por su propia cuenta y que esto solo repercute en actos que releguen aún más a estas poblaciones.

Te puede interesar: Oficina Virtual SAT: ¿cuáles son los trámites puedes hacer en línea?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS