Inteligencia Artificial DALL-E 2 comenzará a usar fotos de personas reales para generar imágenes

La práctica comenzó a llevarse a cabo a pesar de que en un principio estaba prohibido para la mayoría de estos sistemas

Por:  Javier Neri

OpenAI reveló hoy que sus clientes ya podrán utilizar fotografías de personas reales en su programa generador de imágenes por medio de Inteligencia Artificial, llamado DALL-E 2, el cual es uno de los más populares de su tipo gracias a la coherencia y espectacularidad de sus resultados. 

Anterioremente, la compañía sólo permitía trabajar a sus usuarios con rostros fotorrealistas, bloqueando cualquiera proveniente del mundo real. La decisión se tomó luego de mejoras significativas en el sistema de seguridad que redujeron las probabilidades de causar daños a terceros, como por ejemplo con imágenes falsas tipo "deepfakes", así como contenidos sexuales, políticos o violentos

En un correo dirigido a sus suscriptores, se pudo leer el siguiente mensaje (vía TechCrunch): 

Te puede interesar: Así son los tacos del multiverso según Inteligencia Artificial

"Muchos nos han contando cómo desearían usar DALL-E para imaginar atuendos y peinados sobre ustedes mismos y también editar los fondos de fotografías familiares. Un cirujano especializado en reconstrucción nos dijo que ha usado DALL-E para ayudar a sus pacientes a visualizar resultados. Y cineastas nos han dicho que quieren editar imágenes de escenas con personas para ayudarles a acelerar sus procesos creativos... [...] Construimos una nueva detección y técnicas de respuestas para detener el mal uso". 

Son varios los riesgos que conlleva permitir el libre uso de los softwares
que generan imágenes por medio de IA, pues se corre el riesgo
de que se generen contenidos falsos, polémicos y en detrimento de terceros

Con este cambio no se modifican los requerimientos que la empresa ha impuesto anteriormente, los cuales incluyen no subir imágenes de personas sin su consentimiento, o fotografías que no cuentan con derechos de autor, si bien nadie sabe a ciencia cierta cómo es que OpenAI supervisa el cumplimiento de estas restricciones. 

La compañía cuenta con el respaldo de gigantes corportativos de tecnología como Microsoft o firmas como Khosla Features, por lo que intentará mantenerse alejado de otros intentos más libres en cuanto al uso de  sus sistemas generadores de imágenes, como Stable Diffusion (asociado a la creación de contenido pornográfico con imágenes de super estrellas de Hollywood), para así conservar su estatus como una de las más fiables en este tipo de servicios. Tan sólo el mes de agosto, OpenAI reportó más de un millón de usuarios que utilizaban el DALL-E 2. 

Te puede interesar: Científico usa Inteligencia Artificial para cambiar el color de piel de Ariel en "La sirenita" y causa indignación en Twitter

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS