Instagram: cómo reforzar la seguridad de tu cuenta

La empresa lanzó un comunicado para fomentar prácticas y modos de configuración que ayuden a los usuarios a mantener sus cuentas seguras.

Por:  Anneth Marín

Instagram ha lanzado una serie de configuraciones de privacidad para evitar que las cuentas de sus usuarios sean hackeadas. A través de un comunicado, publicó una serie de pasos que los usuarios deben seguir para reforzar la seguridad de sus cuentas, pues en ellas se comparte información personal como rutinas diarias, estilo de vida, ubicaciones frecuentes o fotos e información privada a través del ‘Feed’, de las Historias o del chat. Si tienes Instagram y tu información llega a terceros, podrías correr peligro, pues un delincuente podría intentar hacerte daño si tiene tantos datos sobre ti.

Para combatir la ciberdelincuencia, la empresa lanzó una herramienta conocida como ‘Security Checkup’, a través de la cual realiza una serie de recomendaciones para evitar ser hackeados por medio de la configuración de ajustes y buenas prácticas en la aplicación. Sin embargo, revela que no es suficiente para garantizar la seguridad de las cuentas, pues las acciones que cada persona pueda tomar con el fin de disminuir el riesgo son importantísimas como evitar tener su cuenta pública o activar la autentificación en dos pasos.

La comprobación rápida de seguridad o 'Security Checkup' tiene como objetivo principal “ayudar a la gente a mantener sus cuentas de Instagram seguras”, señaló la compañía.


Consejos de Instagram para aumentar tu seguridad

  1. Usar la autentificación en dos pasos. Se puede realizar a través de la aplicación y en pocos meses podrá hacerse desde WhatsApp.
  2. Hacer caso omiso a mensajes que supuestamente provienen de la empresa y solicitan datos personales. Los usuarios deben recordar que Instagram no realiza esta acción, según informó en el comunicado.
  3. Reportar cuentas dudosas y contenido fuera de lugar.
  4. Evitar establecer contraseñas fáciles de detectar. Evita poner 12345678 o información relacionada contigo como tu fecha de cumpleaños o el nombre de algún familiar.
  5. Mantener actualizada la información de contacto. Tu número de teléfono y tu correo electrónico deben estar actualizados por si pierdes tu cuenta o alguien intenta ingresar a ella, recibas una notificación o un mensaje a tu celular informándote.
  6. Revisar la información del perfil. Si tu cuenta ha sido hackeada, puede ser que se eliminen tus publicaciones y que tus amigos reciban mensajes que tú no enviaste.


Cómo activar la autentificación en dos pasos

1.    La autentificación en dos pasos se realiza desde el menú de configuración de la aplicación.
2.    Utilizar un token como segunda medida de verificación. Así, cuando alguien acceda a tu contraseña, también se le solicitará el segundo factor de autentificación: un token que se envía por SMS o por alguna app de autentificación como Authy o Google Authenticator. Para activar esta opción, debes ir a Configuración y después a Seguridad y Autentificación en dos pasos”. Ahí podrás elegir de qué forma quieres activar el token.

¡Cuidado con los mensajes fraudulentos!

 

La empresa advirtió a los usuarios que hagan caso omiso a mensajes donde se solicitan sus datos de usuario o contraseña. Destacó que recientemente ha detectado contenido malicioso de este tipo en la aplicación, por lo que hasta ha tenido que recurrir a publicar avisos en la parte superior de la bandeja de entrada para advertir sobre esto a las personas. Destacó que sólo contacta a los usuarios a través de la pestaña “Correos de Instagram” de la sección de Configuración: es el único lugar donde los usuarios encontrarán mensajes directos de Instagram. Por esta razón, les pidió que denuncien cualquier cuenta o contenido que les parezca sospechoso para que ayuden a la app a eliminar este tipo de fraudes. Por último, recordó que cuenta con un Buzón de Soporte, el cual también recibió algunos cambios para que ahí puedas hacer un seguimiento de tus denuncias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS