Hot Sale 2021: ¿cómo los comercios en línea deben enfrentar el fraude electrónico?

Contar con herramientas de orquestación de pagos, como Bayonet, permite que las empresas puedan detectar posibles fraudes, además de mejorar su tasa de aprobación durante este Hot Sale. 

La edición 2021 del Hot Sale tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, siendo la campaña de ventas en línea más grande del país, pero también es una oportunidad para realizar estafas y fraudes de electrónicos.

El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial en México durante el último año: según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), éste incrementó 81% respecto al 2019. A pesar que los negocios han experimentado alzas en sus ventas, también han tenido que enfrentarse a nuevos desafíos, principalmente a los fraudes digitales. 

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera 2020, elaborado por el Banco de México (Banxico), el mayor uso de esquemas de banca electrónica, derivado del aislamiento y reducción de movilidad ante la pandemia de COVID-19, ha propiciado una mayor cantidad de intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos o llamadas telefónicas. 

En este contexto, de acuerdo con Bayonet, plataforma líder en materia de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, el fraude electrónico o contracargo, alcanza un promedio de 3% en nuestro país. Según sus cifras, las empresas pierden hasta el 22% de su ventas por este ilícito.

Ante esta realidad, los bancos y los procesadores de pago han impuesto medidas de seguridad más estrictas y rigurosas; no obstante, estas determinaciones han generado rechazo de hasta 30% de pagos electrónicos legítimos, lo que se traduce en pérdidas económicas para las empresas. 

¿Cómo puede prepararse una empresa este Hot Sale ante un fraude electrónico?

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que durante 2020 las quejas por posibles fraudes virtuales crecieron 25% con respecto al año anterior. El total de reclamaciones por delitos de suplantación de identidad o robo ascendió a 16 mil 306 casos.

Este fenómeno ataca tanto a los comercios electrónicos como a las fintech. En el primer caso, los defraudadores compran artículos diversos, como electrodomésticos o calzado, con tarjetas obtenidas de manera ilícita, para después revender la mercancía. En el caso de las compañías que ofrecen servicios financieros en línea, los ataques se concentran en pago de servicios, wallets digitales, procesamiento de pagos, créditos en línea, entre otros.

“El e-commerce en nuestro país creció tres veces el año pasado y los fraudes electrónicos aumentaron hasta cuatro veces. La prevención es la mejor manera de prepararse ante un posible fraude. Es por esto que las empresas de e-commerce y las fintech necesitan distinguir a un cliente confiable de un posible defraudador”, asegura José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet.

Contar con herramientas de orquestación de pagos, como Bayonet, permite que las empresas puedan detectar posibles fraudes, además de mejorar su tasa de aprobación durante este Hot Sale. 

Esta solución web cruza datos, a través de sus efecto red, como las señales de riesgo del dispositivo, la dirección IP, el correo del usuario o los teléfonos que ha utilizado. A su vez, consulta en tiempo real para obtener una recomendación si aceptar o rechazar una operación, ya sea un pago en línea o un crédito, dependiendo del riesgo del usuario.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS