Google y Meta bloquean las noticias canadienses en protesta por una nueva ley

Google y Meta desafían al gobierno canadiense y dejan sin noticias a sus usuarios

Las dos mayores empresas tecnológicas del mundo, Google y Meta, han anunciado que bloquearán el acceso a las noticias canadienses en sus productos como Search, News y Discover, antes de que entre en vigor una nueva ley que les obliga a pagar a los medios de comunicación locales por mostrar sus contenidos en sus plataformas.

La ley se llama C-18 o Ley de Noticias en Línea, y fue aprobada por el Parlamento de Canadá el pasado mes de junio. La ley busca proteger a los medios de comunicación canadienses, que han visto reducir sus ingresos por publicidad debido a la competencia de las plataformas digitales. La ley establece un mecanismo de negociación y arbitraje entre las empresas tecnológicas y los editores de noticias, para determinar una compensación justa por el uso de sus contenidos.

Google y Meta se oponen a la Ley de Noticias en Línea

Sin embargo, Google y Meta se han opuesto a esta ley, argumentando que viola el principio de la libre circulación de información en internet y que les impone una carga financiera injustificada. Ambas empresas han decidido tomar una medida drástica y bloquear el acceso a las noticias canadienses en sus productos, antes de que la ley entre en vigor a finales de este año.

El gobierno de Canadá ha reaccionado con indignación ante esta decisión, y ha retirado su publicidad de las plataformas de Google y Meta. El ministro de Patrimonio Cultural de Canadá, Pablo Rodríguez, ha acusado a las empresas tecnológicas de tratar de intimidar a los canadienses, y ha afirmado que no van a retroceder ante esta situación. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que se trata de un tema de democracia, y que los gigantes tecnológicos no son más grandes que Canadá.

Este conflicto entre las empresas tecnológicas y el gobierno canadiense plantea varias preguntas sobre el futuro del periodismo digital, el papel de las plataformas digitales en la difusión de la información, y los derechos y deberes de los usuarios, los editores y los proveedores de servicios en internet.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS