Google prohíbe 150 aplicaciones peligrosas de Android, bórralas de tu teléfono

Siempre desconfía antes de instalar cualquier aplicación y ten cuidado al brindar tu número de móvil.

La empresa de ciberseguridad Avast ha informado sobre cientos de aplicaciones fraudulentas de SMS premium, las cuales eludieron los controles de la Play Store y fueron descargadas millones de veces. Esta situación deja en evidencia, una vez más, que el malware en la tienda oficial de Android sigue siendo un problema difícil de resolver para Google.

Avast ha identificado hasta el momento 150 de ellas. Con datos de Sensor Tower, la compañía de antivirus señala que las apps en cuestión fueron descargadas más de 10,5 millones de veces por usuarios de 80 países. Y si bien Google ya las retiró de su tienda, la campaña fraudulenta sigue en curso en tiendas alternativas.

Estas aplicaciones maliciosas se disfrazan como herramientas legítimas, desde editores
de fotos y filtros de cámara hasta juegos y escáneres de códigos QR.

Su intención es lograr que las víctimas se registren en costosos servicios de SMS. Antes de que te des cuenta, has perdido dinero que es posible que no puedas recuperar.

¿Cómo estafan a los usuarios de Android? 

Este tipo de aplicaciones maliciosas tienen la capacidad de verificar la ubicación de la víctima y mostrar mensajes en su idioma. Entonces, cuando se inician por primera vez, le piden al usuario que ingrese su número de teléfono y, en algunos casos, su dirección de correo electrónico.

Si el usuario llega a ingresar su número de teléfono se está suscribiendo a servicios SMS premium. Estos tienen la capacidad de generar cargos adicionales por más de 40 dólares al mes según el país y el operador de telefonía móvil. Estos cargos, multiplicados por millones de víctimas, son una enorme fuente de ingresos ilícita para los ciberdelincuentes detrás de este tipo de campañas.

Avast ha elaborado un listado con todas las aplicaciones identificadas como fraudulentas. Puedes consultar el mismo a través de este enlace. Si has descargado una de estas, deberías eliminarla de inmediato de tu móvil Android.

Problemas aún después de desinstalar la app

Los problemas no terminan con borrar la aplicación maliciosa de tu teléfono, ya que los servicios SMS premium continúan generando cargos adicionales. Ante esta problemática, lo aconsejable es contactar con la compañía de telefonía móvil para desactivar la opción de SMS premium. De esta forma se podrá evitar pagar una elevada factura por cargos que no hiciste.

Cómo evitar este tipo de estafas

Una regla básica en el mundo de Internet es no descargar programas o aplicaciones desconocidas, así que es mejor utilizar la Play Store y revisar cuidadosamente las reseñas para determinar las intenciones de los desarrolladores.

Pero esto no es todo. Los ciberdelincuentes son muy astutos. Muchas campañas incluyen anuncios en plataformas populares como Facebook, Instagram o TikTok. Un banner o vídeo te invita a descargar una app que puede ser fraudulenta. Siempre desconfía antes de instalarlas y ten cuidado al brindar tu número de móvil.

Te puede interesar: Trickbot: el virus que te puede robar los datos de tu banca en línea

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS