Google instala app de rastreo de casos Covid-19 sin notificar a sus usuarios

Usuarios de Android de Massachusetts denunciaron que se instaló de manera silenciosa en sus dispositivos.

Por:  Anneth Marín

Usuarios de Android de Massachusetts denunciaron que Google instaló una aplicación de rastreo de contactos de casos Covid-19 en sus dispositivos móviles sin su consentimiento, por lo que la denunciaron en la Play Store y la valoraron de forma negativa.

La app se instaló de forma automática sin que los usuarios pudieran aceptar o denegar el acceso. Google aclaró que no se trata de una aplicación, sino de un sistema de notificaciones de exposición que se configura desde los ajustes del teléfono "se distribuye automáticamente por Google Play Store, por lo que los usuarios no tienen que descargar una aplicación separada".

En la documentación de soporte de la aplicación, los usuarios pueden encontrar que la activación de las notificaciones no implicaba la descarga de la app y es decisión del usuario si la descarga o no. Las aplicaciones para detectar rastreo de contactos Covid-19 fueron lanzadas en septiembre de 2020 y desarrolladas en conjunto con Apple.

Sin embargo, a pesar del señalamiento de Google, los usuarios afirman que la aplicación sí se instaló sin su consentimiento. En sus quejas expresaron que si Google puede invadir su privacidad al instalar aplicaciones de terceros de manera silenciosa con la justificación de que es "por una buena razón", también pueden hacerlo por una mala.

"Se instaló silenciosamente en el teléfono de mi hija sin algún consentimiento o notificación. No pudo haberla instalado ella misma porque usamos 'Family Link': nosotros tenemos que aprobar todas las aplicaciones que quiera instalar. Notengo idea cómo pudieron hacer esto, pero esto tiene que ver con Google, Samsung o ambos (...)", expresó Lex Neva en las reseñas de Google App.

El año pasado, Google y Apple anunciaron que desarrollarían un sistema para alertar a las personas si estuvieron en contacto con otras que se contagiaron de coronavirus. Explicaron que no se trataría de una aplicación como las otras, sino de un mecanismo más simple. Aseguraron que respetarían la privacidad de las personas y que se podría activar de forma voluntaria, pero según las quejas reportadas en Massachusetts, lo hicieron sin cumplir con esta estipulación que hicieron en abril de 2020.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS