Google es demandado por prácticas antimonopólicas en EE. UU.

La empresa famosa por su motor de búsqueda tiene una demanda en Estados Unidos por violar la Ley antimonopolio.

Por:  Anneth Marín

Los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Facebook y Google están siendo investigados y han recibido varias demandas por prácticas anticompetitivas en los últimos años. Ya hablamos sobre la demanda que el organismo antimonopolio de Alemania abrió contra Apple por realizar prácticas que frustran a la competencia y lo mantienen en una posición privilegiada en el mercado. Otras empresas como Facebook y Amazon también están en el foco de sus investigaciones y ahora toca el turno de hablar sobre el caso de Google y Estados Unidos.

La empresa famosa por su motor de búsqueda tiene una demanda en Estados Unidos por violar la Ley antimonopolio. 37 estados y Washington DC se han unido para demandar a la compañía por reprimir a sus competidores y obligar a desarrolladores de aplicaciones a realizar pagos exacerbados dentro de la Play Store, según información del sitio web Político.

Lo juzgan por recibir una comisión considerable de las ventas que realizan sus clientes, por realizar acciones para frustrar a la competencia, por convertirse en la única tienda que domina el mercado, por estar preinstalada en los dispositivos móviles y por ende ser a la que recurren millones de usuarios en primera instancia. 

Por su parte, Google no solo ha actuado ilegalmente para impedir que sus rivales potenciales compitan con su Google Play Store, sino que se ha beneficiado al bloquear de forma inapropiada a los desarrolladores de aplicaciones y a los consumidores en su propio sistema de procesamiento de pagos y luego cobrar tarifas elevadas", declaró Karl Racine, fiscal general del Distrito de Columbia.

Recientemente implementó una nueva práctica en la que exige a los desarrolladores que procesen sus pagos a través del sistema de facturación de la Play Store. Empresas como Netflix y Spotify se manifestaron en contra de este requisito. Por otro lado, los fiscales aseguran que Google tiene otras tácticas para cerrarle el mercado a los desarrolladores.

A través de su conducta ilegal, la compañía se ha asegurado de que cientos de millones de usuarios de Android recurran a Google, y solo a Google, para los millones de aplicaciones que pueden optar por descargar en sus teléfonos y tabletas. Peor aún, Google está exprimiendo el alma de millones de pequeñas empresas que solo buscan competir", dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James,  en un comunicado de prensa.

Google ya había sido demandado por Epic Games después de que eliminó el juego Fortnite de su tienda de aplicaciones. Actualmente, el caso sigue abierto en espera de que el juez James Donato de el resultado de su fallo. Además, la empresa recibió tres acusaciones similares tan solo el año pasado.

La defensa de Google 

Google ya había anunciado que realizaría cambios a las condiciones de la Play Store, sin embargo, solamente redujo su tarifa un 15% sobre el primer millón de dólares que los desarrolladores ganan en el mercado cada año.

La empresa declaró en su defensa que no es oficialmente el único lugar donde se pueden realizar descargas de aplicaciones, pues también existen sitios web como APK Mirror o las tiendas de aplicaciones de Amazon y Samsung. Además, calificó la demanda como "extraña y sin mérito por atacar un sistema que proporciona más apertura y elección que otros".
 

Esta demanda no se trata de ayudar al pequeño ni de proteger a los consumidores. Se trata de impulsar a un puñado de importantes desarrolladores de aplicaciones que desean los beneficios de Google Play sin pagar para ello", señaló Wilson White, director sénior de políticas públicas de Google.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS